• Home
  • méxico
  • Cayeron 16 millones de mexicanos en la pobreza en 10 años: ONU

Cayeron 16 millones de mexicanos en la pobreza en 10 años: ONU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Entre el 2002 y el 2012, por lo menos 16 millones de personas en México cayeron en la pobreza, sin importar que, de acuerdo con el informe Progreso multidimensional, bienestar más allá del ingreso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el mismo periodo salieran de ella 40 millones de personas.

El informe del PNUD advirtió que de 17 indicadores que se miden para diagnosticar el nivel de pobreza en el país, hay once que tienen un rendimiento menor al esperado. Estos indicadores son las pensiones, tasa de homicidios, embarazo adolescente, participación laboral de las mujeres, desigualdad de ingresos, días de maternidad, participación laboral, energía renovable y razón de alumnos y maestros en primaria.

George Gray, coordinador del estudio, señaló durante la presentación del informe que «más de lo mismo no ayudará a reducir la pobreza».

Por otro lado, la población vulnerable con ingresos de 4 a 10 dólares aumentó en ese periodo, y representan el 43.1 por ciento de los mexicanos. Gray sostuvo que el 80 por ciento de los pobres en México vive en ciudades y el resto en las áreas del campo, por lo que 83 millones de personas “preocupan” ante los resultados del estudio.

Destacó que en México la transición laboral muestra una brecha de 30 puntos, la más alta de la región, pues hay millones de personas que no entran al mercado laboral.

De acuerdo con un informe de la organización Oxfam, titulado “Desigualdad extrema en México”, 54.4 por ciento de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, lo que lo posiciona como uno de los 25 países con mayor desigualdad a pesar de ser la segunda economía más fuerte de Iberoamérica.

Por otra parte, del cotejo de la estadística del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se desprende que una de cada tres personas que viven en pobreza extrema en América Latina es de origen mexicano.

De acuerdo con el Banco Mundial, el número de pobres extremos –quienes tienen un ingreso de unos 33 pesos al día– en América Latina es de 33 millones 800 mil personas. En México, según reporta el Coneval (responsable de la medición de la pobreza en México), 11 millones 400 mil personas sobreviven esta condición.

Esto significa que el 33 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema en la región reside en México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta