• Home
  • méxico
  • Catrinas saldrán a protestar contra los feminicidios en México

Catrinas saldrán a protestar contra los feminicidios en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de mujeres convocaron a una marcha para este 1 de noviembre, que “será el día de las muertas, de las asesinadas”, para que las mujeres se vistan de catrinas y salgan a protestar por un alto a la violencia por cuestiones de género y los feminicidios en el país.

La movilización iniciará a las 18 horas en el Zócalo de la Ciudad de México y se dirigirá al Hemiciclo a Juárez, con el propósito de llamar la atención sobre los asesinatos contra mujeres que en el último periodo incrementaron de manera drástica en la mayoría de los estados, tales como Puebla y Morelos.

La convocatoria también se abrió para otros estados como Chiapas, donde se reunirán en San Cristóbal de las Casas a las 17 horas vestidas de negro, con veladores y flores blancas.

Además, se llevarán a cabo movilizaciones en Nuevo León, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), cada día mueren al menos 7 mujeres por asesinato en México, la mayoría de las veces a manos de sus parejas o familias, aunque también por personas no identificadas debido a la falta de investigaciones e impunidad en los casos. Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron mil 530 feminicidios entre 1993 y el 2014.

Por su parte, el colectivo México Suma indicó que en el estado de México, de 2006 al 2013 se registraron 2 mil 837 asesinatos de mujeres.

De acuerdo con el OCNF, el Estado de México ocupa el primer lugar en agresiones a mujeres, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

En el caso de Puebla, es el noveno estado con mayor número de feminicidios en México y el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas.

La semana pasada México se unió al paro internacional contra los feminicidios y la violencia de género, y para exigir el acceso a la justicia para las víctimas y familiares junto con otros países como Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay, pues de acuerdo con la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo, América Latina es la región con mayor número de feminicidios y casos de agresión contra las mujeres.

A la movilización en la Ciudad de México, las mujeres asistieron vestidas de negro y morado, con las caras pintadas y pancartas en las manos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta