Catalunya. Neonazis lideran manifestaciones en solidaridad con la Policía y la Guardia Civil

Nilo Ribot

 

Al menos cuatro de los hombres más beligerantes durante la manifestación españolista del 3 de octubre en Barcelona son conocidos por sus vínculos con grupos violentos y forman o han formado parte de organizaciones de ultraderecha

Un grupo de manifestantes unionistas se concentraron el martes 3 de octubre por la noche en la plaza Artós del barrio de Sarrià, en la ciudad de Barcelona. La convocatoria no había trascendido pero aún así se acabaron reuniendo medio millar de personas, que bajaron por la calle Balmes en dirección a Travessera de Gracia, donde está situada el cuartel de la Guardia Civil. Durante el recorrido gritaron consignas como ”Puigdemont a la prisión” y ”Viva la constitución“, mientras increpaban, amenazaban, robaban y quemaban banderas esteladas de independentistas que contemplaban atónitos la escena después de manifestarse pacíficamente en una jornada masiva de huelga general en todo el territorio.

La manifestación españolista estaba formada principalmente por chicos jóvenes provenientes de los barrios altos de la ciudad de Barcelona, aquellos donde el voto conservador y partidos unionistas sigue triunfando elecciones tras elecciones. Sin embargo, entre ellos había gente de toda edad y condición, también conocidos neonazis que se mostraron muy activos desde el comienzo de una marcha tímidamente custodiada por los Mossos, que no impidieron ninguna de las agresiones contra peatones.

‘Uno de ellos era Albert Bruguera, delegación del partido fascista Democracia Nacional (DN) en Cataluña. Bruguera ya se mostró especialmente beligerante al frente de la concentración que se hizó el pasado viernes 29 de septiembre ante la sede barcelonesa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que también terminó en el cuartel de la Travessera de Gràcia. Aquella noche, Bruguera IBA acompañado de otros miembros de super partido como Juan de Haro, coordinador nacional de la facción juvenil del grupúsculo ultra, con quien blandió dos bengalas, y con Juan Marín Muñoz, al que el fotoperiodista Jordi Borràs denunció la semana pasada por amenazas.

Los otros tres hombres identificados durante la manifestación españolista celebrada en Barcelona el martes 3 de octubre son miembros de Último Bastión, un grupo neonazi formado por una veintena de individuos, principalmente originarios de Sabadell y con numerosos antecedentes penales. Tal y como explicó la Directa con una extensa investigación publicada hace un año , estos ultras constituyen un grupo que durante el último lustro ha articulado múltiples acciones violentas y intimidatorias motivadas por su ideología nacionalsocialista. Son viejos conocidos de los cuerpos policiales: entre todos ellos suman más de un centenar de antecedentes y acumulan condenas de decenas de años de prisión.

Dídac González Llobet

A la izquierda imagen de González Llobet a la manifestación ya la derecha en una fotografía de archivo

En las imágenes tomadas por la  Directa  el 3 de octubre , se le puede ver encabezando la marcha portando una bandera española que sostiene con sus manos cubiertas con guantes de arena de cuarzo, utilizados por agentes de seguridad privada como método de protección y defensa, camiseta de manga corta del grupo musical del que forma parte y un casco de moto que no abandonó en ningún momento.

Es de Sabadell y ha sido candidato por el MSR a las elecciones al Parlamento de Cataluña del año 2003, en las municipales de Sabadell de abril del mismo año y en las generales de 2004. También se ha presentado con PxC en las municipales de 2015 en Terrassa. En 2003, ingresó en prisión preventiva por una agresión brutal a una menor de edad en Zaragoza. Toca el bajo a los grupos de ideología nacionalsocialista Jolly Rogers, impertinencia y Arjuna.

En 2003, Diego González ingresó en prisión preventiva por una agresión brutal a una menor de edad en Zaragoza.

Años después, González se topó con la justicia por su relación con el disuelto grupo de música Hijos del Odio. El 22 de febrero de 2011, fue detenido en su domicilio de Sabadell en el marco de un operativo ordenado por un juzgado de instrucción de El Vendrell. La causa estaba abierta desde el año antes, cuando fueron detenidos cinco presuntos miembros del grupo por apología del nazismo. Con la ampliación de las diligencias y su posterior detención, González quedó imputado por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y contra la comunidad internacional.

Los tres últimos años, el ultra ha sido implicado al menos en una agresión en grupo contra una concentración antifascista a las puertas de la Audiencia de Barcelona -por la que está imputado-, en varios episodios de amenazas y provocaciones contra el centro social autogestionado la Obrera de Sabadell y en un rifirrafe con estudiantes que se produjo en la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando el grupo neonazi que lideraba apareció en el campus de Bellaterra para colocarse junto a una parada informativa de la juventud de Sociedad Civil Catalana (SCC).

Paolo Alvisini

Alvisini lucía una camiseta de la Casa Italia a la manifestación unionista del 3 de octubre. En la otra imagen aparece junto a Diego y Adiel Ibáñez, sabadellense luchador de kick-boxing K1 y legionario de estancia en Almería, llevando la pancarta de Último Bastión durante un 12 de Octubre en plaza Cataluña de Barcelona

Cabeza rapada italiano llegado en España a finales de 2014 y vinculado a SPQR Skinhead, la organización que gestiona la Casa Italia, un espacio ocupado en el pueblo de Colleverde, a las puertas de Roma. Desde hace años, algunos medios italianos afirman que es el lugar donde se está intentando reorganizar la sección italiana del grupo Blood and Honour -sang y honor-, una organización nacionalsocialista fundada en el Reino Unido en 1987. Esta está integrada por varios grupos organizados en diferentes países, aunque en España fue ilegalizada en 2011. Además de ser una organización, Blood and Honour también es una red de producción musical de ideología supremacista blanca y del llamado Rock Against Comunismo (RAC, Rock Contra el Comunismo).

Cristian Torcal

Torcal haciendo el saludo fascista a la manifestación del martes (izquierda) y una concentración ante la precintada librería Europa

Cristian Torcal también es miembro de Último Bastión y fue uno de los cabezas visibles en la concentración más multitudinaria que para la reapertura la librería Europa, precintada el mes de julio de 2016 por haber estado funcionando sin licencia durante más de veinte años. Ese día, unos setenta neonazis se concentraron en la calle Séneca de la Vila de Gràcia para exigir la reapertura del local y mostrar su apoyo a la editorial Ediciones Ojeda y al propietario del espacio, Pedro Varela Geiss, acusado de un delito de apología del genocidio judío y actualmente en libertad, después de haber pagado una fianza de 30.000 euros.

Torcal se fotografió haciendo el saludo fascista tras una pancarta de la asociación Devenir Europeo escrita en alemán donde ponía  Capitular? Nunca!  Consigna que Joseph Goebbels mandó pintar en las paredes de Berlín en 1945, cuando las tropas soviéticas estaban cerca de la ciudad. La acompañaban miembros de Barcelona y Sabadell del entorno de Plataforma por Cataluña (PxC), del extinto Casal Tramuntana y del Movimiento Social Republicano, entre otros.

 Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta