• Home
  • méxico
  • Caso Iguala: PGR reprobada en materia de investigación y búsqueda

Caso Iguala: PGR reprobada en materia de investigación y búsqueda

Redacción Desinformémonos

De las 26 propuestas y observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió en torno al caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha satisfecho plenamente ninguna.

La CNDH valora que sólo dos fueron “atendidas parcialmente”, una “atendida parcialmente con avance mínimo”, tres se encuentran en “vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

Una de las recomendaciones no atenidas por la PGR es la que alude a la integración de fichas de identificación de los 43 estudiantes desaparecidos. En este sentido, apunta la CNDH, sólo se integraron “fichas de registro y búsqueda” con datos básicos que constituyen información parcial e incompleta para llevar a cabo acciones de búsqueda bien orientadas.

Otra es la que refiere la continuación de las labores de búsqueda. Aquí, la deficiencia recaería en la falta de continuidad de estas actuaciones, ya que, por ejemplo, la última acción de búsqueda reportada data de febrero de 2015.

En virtud de lo anterior, el organismo autónomo señala que la respuesta de la instancia presidida por Arely Gómez ha sido insuficiente e imprecisa.

Detalla que, en muchos casos, la PGR trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico; en otros, no proporcionó soporte documental de sus posicionamientos.

José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, lamenta este panorama y señala que el organismo del que forma parte no admite respuestas a medias, ya que de ello depende el esclarecimiento y la verdad de los hechos.

El 23 de julio de 2015, la CNDH hizo público el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, en el que sugiere a la PRG 26 observaciones y propuestas. Ese mismo día, por escrito, la autoridad ministerial manifestó su plena disposición para atender dichos planteamientos.

En un comunicado emitido esta mañana, la CNDH aclara que su valoración respecto de la insuficiente e imprecisa respuesta a sus 26 propuestas, se desprende de la revisión puntual, escrupulosa, cuidadosa y responsable que su personal realizó de la información que la PGR le remitió el pasado 27 de agosto mediante una tarjeta informativa.

Asimismo, el organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez destaca que “el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos”.

Etiquetas: , , , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta