• Home
  • méxico
  • Casi 50 por ciento de los medios digitales han sufrido ataques y amenazas en América Latina

Casi 50 por ciento de los medios digitales han sufrido ataques y amenazas en América Latina

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En México, 60 por ciento de los medios digitales aseguraron haber sufrido ataques cibernéticos y 40 por ciento fue objeto de violencia y amenazas por la difusión de su material periodístico, lanzó el informe “Punto de inflexión” a cargo de la empresa SembraMedia.

A nivel regional, 49 por ciento de los medios digitales en América Latina fueron víctimas de amenazas o ataques cibernéticos, mientras que 45 por ciento fueron víctimas de violencia por su labor periodística, agregó el estudio.

“Los ataques digitales son una forma de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común. La mitad de las organizaciones sufrió ataques informáticos por su cobertura noticiosa, desde cuentas de correo y de redes sociales hackeadas hasta ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), hasta campañas de difamación o descrédito digitales”, explica el informe.

El estudio, que se realizó a partir del análisis de cien medios de comunicación en México, Argentina, Brasil y Colombia, señaló que más de 20 por ciento de las organizaciones admitieron que evitaron cubrir “ciertos temas, personas e instituciones por causa de amenazas e intimidación”.

Además, “Punto de inflexión” apunta que los medios digitales también se enfrentan a ataques económicos y físicos, que perjudican la habilidad de las plataformas para operar “y las están empujando hacia la autocensura”.

Por otro lado, 25 por ciento de los medios digitales reportó la pérdida de contratos publicitarios a causa de la cobertura y su agenda periodística. “En México y Argentina, una táctica preferida por el gobierno ha sido iniciar auditorías de impuestos interminables a los medios”, agregó el informe.

Ante ello, la empresa recomendó financiar la creación de un programa de enlaces para conectar a los nativos digitales con servicios de apoyo legal, técnico y de soporte administrativo, como aquellos que protegen contra de los hackers y de ataques DDoS, así como crear un protocolo de seguridad para que estos periodistas puedan seguirlo cuando estén cubriendo temáticas de alto riesgo y cuando son más vulnerables a ataques físicos, legales y cibernéticos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta