• Home
  • méxico
  • Casi 2 mil periodistas fueron agredidos durante sexenio de Peña Nieto: Artículo 19

Casi 2 mil periodistas fueron agredidos durante sexenio de Peña Nieto: Artículo 19

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde diciembre de 2012 y hasta febrero de 2018 se registraron mil 986 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, lo que representa la cifra más alta desde que iniciaron las investigaciones de violencia contra la prensa en 2007, destacó la organización Artículo 19 en su informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”.

Del total de agresiones registradas por la organización, 48 por ciento fue ejecutado por funcionarios públicos y 8 por ciento por el crimen organizado, sin embargo Artículo 19 explicó que es difícil determinar quiénes fueron los responsables de las violaciones a la libertad de expresión por «la falta de investigaciones diligentes, exhaustivas, completas e imparciales”.

De acuerdo con la organización, 2017 fue el año más violento para los periodistas con un incremento de 53 por ciento con respecto a 2013. Además, el informe señala que en 2016 hubo 426 agresiones contra la prensa, más que los 397 del año anterior, y en 2017 se registraron 507.

Ana Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, aseguró que la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación durante el sexenio de Peña Nieto ha sido caracterizada por la impunidad.

Agregó que entre julio de 2010 y febrero de 2016 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió 800 averiguaciones previas por agresiones a los comunicadores, pero sólo dos sentencias fueron dictadas.

“Necesitamos una Fiscalía que sea autónoma de verdad, que haga investigaciones exhaustivas e imparciales, y para ello se requiere de voluntad política”, indicó Ruelas.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y entre las principales agresiones de las que son víctimas se encuentran el acoso sexual, la mayoría de las veces contra mujeres, desplazamiento forzado, asesinatos y desapariciones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta