• Home
  • méxico
  • Casi 11 mil nombres de desaparecidos fueron borrados de registros del gobierno, alerta Data Cívica

Casi 11 mil nombres de desaparecidos fueron borrados de registros del gobierno, alerta Data Cívica

Redacción Desinformémonos

Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 10 mil 953 nombres de personas desaparecidas fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos nacional y la de 2017, reveló la organización Data Cívica en su informe “Volver a desaparecer”, frente a los cambios en los registros del gobierno federal en materia de desapariciones en el país.

En el informe, Data Cívica cruzó los datos de todos los registros de personas que desaparecieron en México para ayudar a las familias a conocer el estado de la búsqueda, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizara un nuevo censo en el que se presentaron irregularidades que alteraron la cifra de desaparecidos, pues los casos se repetían, muchos fueron eliminados y otros tenían errores en sus datos.

De acuerdo con la organización, el objetivo del informe era identificar a aquellas víctimas que no aparecen en el nuevo listado del gobierno federal, “para contrastar que no hayan sido desaparecidos dos veces”, pues varias familias de desaparecidos denunciaron que los casos de sus seres queridos fueron borrados del censo.

Esta semana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo en conferencia de prensa junto a AMLO que en México hay 99 mil 729 desaparecidos. La cifra fue resultado de que las autoridades restaron más de 20 mil casos bajo el argumento de que, según sus registros, alrededor de 5 mil 576 víctimas ya habían sido localizadas y su registro había sido formalizado, y otras 15 mil 158 presuntamente habían sido encontrados, pero no tenían un registro formal. En la conferencia matutina Alcalde no detalló a qué se refería específicamente con los 20 mil casos que se restaron al total de registros de desaparecidos.

La directora ejecutiva de Data Cívica, Mónica Meltis, aseguró que la actitud del gobierno federal ha generado más incertidumbre y revictimiza a las familias de desaparecidos, pues las autoridades no son específicas con la manera en la que hicieron el recuento de víctimas.

Destacó que conceptos como ‘localizados sin registro formalizado’ “no están previstos en la ley, pero más allá de eso, generan una enorme confusión y abona al dolor de las familias”.

“Presumen muchos resultados, como hicieron en la mañanera de ayer, sin que esto sea respaldado con alguna publicación de ningún registro”, dijo por su parte la coordinadora de análisis de datos de la organización, Alicia Franco.

Si bien la organización estimó en 11 mil el número de nombres borrados de las bases de datos públicas, Franco subrayó: “Estamos siendo generosas con el Gobierno, porque estamos subestimando el número”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta