Casa en tierra ajena

Ivannia Villalobos / UNED / UCR

 

“Casa en tierra ajena” relata las historias y los sueños de algunas personas, que como miles más, se encuentran en procesos de migración forzada en Centroamérica. “Casa en tierra ajena” también recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo e intentando transformar sus realidades.

El proyecto parte del libro “No más muros, migración forzada en Centroamérica”, escrito por el investigador y académico Carlos Sandoval García, de Costa Rica y busca posicionar el derecho a no migrar ¿Porqué la gente tiene que ver a la migración como su única opción de vida? ¿Por qué tiene que romper sus lazos y sus raíces en el territorio?

Casa en tierra ajena” se construye sobre tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?; y ¿por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?”

El documental deja ver las circunstancias que expulsan y fuerzan a las personas a salir de Guatemala, El Salvador y Honduras; así como los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes, pero a la vez, pone la mirada en la solidaridad que se teje en un camino sin fronteras.

Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, es la directora de “Casa en tierra ajena”. Ivannia señala:  “en el documental se parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar, es por ello que las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna. El documental logra retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria que es la migración en Centroamérica”.

Como dice Lorena Cabnal, feminista comunitaria de Guatemala, en el filme: “Viajas con tu empobrecimiento. No es automáticamente que se te transforma la vida. Tendrás que trabajar impresionantemente cuántas jornadas laborales, llegar y no hablar el idioma, no vestir el traje, dejar a los hijos e hijas en otros países, tratar de interpretar los nuevos códigos culturales y vivir el racismo”.

El equipo de producción filmó en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, recorrió 4,200 kilómetros en un proceso que duró tres años de investigación, pre-producción, producción y post-producción.

Este documental Casa en tierra ajena es una co-producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue financiado a través de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Más de Documental Invitado

Dejar una Respuesta