• Home
  • méxico
  • «Casa de la Partera» un proyecto participativo de alumnos de arquitectura de la Ibero e indígenas tzeltales

«Casa de la Partera» un proyecto participativo de alumnos de arquitectura de la Ibero e indígenas tzeltales

Universidad Iberoamericana

Proyectan «Casa de la Partera» en Tenajapa, Chiapas, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  Diseñaron en un proceso participativo, un centro de partos que beneficiará a mujeres tzeltales en la región de Los Altos de Chiapas. Tenajapa llegó a ser el segundo lugar de México en mortalidad infantil durante los partos. 

Con el proyecto de la Casa de la Partera los alumnos de arquitectura  atienden la necesidad de las parteras de Tenajapa de contar con un espacio adecuado para recibir a las mujeres que dan a luz,  mejorando así la labor de parto  y preservando la la costumbre ancestral de servir a su comunidad, como una práctica que es cultura y patrimonio del pueblo tzeltal. 

La Casa de la Partera, se pretende construir a partir  de diciembre de 2016 y entre sus ventajas esta la de mejorar las condiciones de higiene en las que se realizan las labores de parto, siempre con el respeto a sus usos y costumbres. 

El proyecto, que se construirá en el corazón indígena de los altos de Chiapas, se realizó en un proceso participativo  entre los alumnos y las parteras en la búsqueda de su óptima operación.

Las y los alumnos que participaron en el desarrollo del proyecto participativo pertenecen al Taller Vertical de arquitectura en la Ibero.  Adrián Fernando Sánchez Ramírez, Ana Belvet Echevarría, Eliseo Lucero Calderón, Mónica Petricioli Macías y Roberto Contreras Ochoa son alumnos de quinto y séptimos semestre que presentaron su propuesta al igual que siete equipos más con el tema Proyectos de Impacto Regenerativo / Otoño 2016. La conducción de los anteproyectos estuvo a cargo de la maestra Jesica Amescua y Juan Casillas Pintor.

La elección de la propuesta arquitectónica corrió a cargo de las parteras Petrona Hernández Ramírez  y Antonia López Pérez; y de Manuel Gómez Girón, coordinador de la Red Comunitaria de Salud y Ambiente Un solo Corazón, A.C; quienes asistieron a la IBERO en la presentación del anteproyecto Casa de la Partera.

Después de revisar a conciencia todos los proyectos, con la asesoría especializada de los arquitectos de la Iberoamericana, la representación de la comunidad tzeltal se decidió  por el anteproyecto que consideraron con mejores aspectos de operación en función de la distribución interna de los espacios del inmueble, su optimización del uso del agua, la eficiencia de su estructura, su relación con el contexto de la comunidad, entre otras características. 

Manuel, a nombre de los tres indígenas, agradeció a los jóvenes estudiantes su tiempo y esfuerzo para la elaboración de las propuestas, todas ellas trabajos muy buenos que se querían llevar, pero entre los cuales debieron elegir sólo uno.

Por su parte, la maestra Jesica Amescua, académica del Departamento de Arquitectura de la IBERO, dijo que el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo, pretende que el saber técnico trabaje de la mano con el saber local de las comunidades para construir un conocimiento común; y que los estudiantes diseñen proyectos arquitectónicos que promuevan y den lugar a la autonomía, identidad, autogestión y pertenencia socio-cultural de sus beneficiarios.

“Que a partir de la empatía con los usuarios se diseñen proyectos apropiados y apropiables, y que los proyectos detonen el empoderamiento de sus usuarios. Buscamos no sólo construir espacios, sino también construir comunidad con los proyectos que generemos en nuestro taller”.

A la presentación del anteproyecto Casa de la Partera también acudió el antropólogo Salvador Reyes, representante de la Fundación Mesoamérica Profunda, A.C., quien fue el responsable de solicitar a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México su apoyo para llevar a cabo este proyecto con el que se van obteniendo resultados muy satisfactorios. 

Para mayor información y hacer algún donativo para la construcción del centro  por favor escriba a: mesoamericaprofunda@gmail.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta