• Home
  • Sin categoría
  • Carta pública de los ex trabajadores de La Jornada Michoacán y Jalisco

Carta pública de los ex trabajadores de La Jornada Michoacán y Jalisco

Trabajadores de La Jornada Michoacán y Jalisco

Los trabajadores no se lo vieron venir. El 14 de diciembre pasado, Demos Desarrollo de Medios S.A, el grupo al que pertenece La Jornada, emitió un comunicado en el que anunciaba la rescisión del contrato que desde 2010 tenía con Editora de Medios Michoacán, por medio del cual la habilitaba para editar los periódicos La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco.

Juan Manuel Venegas Ramírez, el patrón en ambas publicaciones subsidiarias, vació las empresas y dejó de pagarle a los más de 130 trabajadores que empleaba entre las redacciones e imprentas de La Jornada Michoacán y Jalisco. Los asalariados se desayunaron tarde de la situación y ahora bregan por el pago de lo que se les adeuda.

También esperan por una respuesta de la casa madre de La Jornada para trabajar por la reapuertura de las dos publicaciones subsidiarias.

A continuación, difundimos la carta enviada por el conjunto de los ex trabajadores de los periódicos:

A más de dos meses de que dejara de circular La Jornada Michoacán, como resultado del conflicto mercantil y editorial entre las empresas Desarrollo de Medios (La Jornada) y Editora de Medios de Michoacán (La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco), los ex trabajadores de La Jornada Michoacán manifestamos de nueva cuenta nuestra inconformidad ante la falta de respuesta al adeudo salarial que el ex director, Juan Manuel Venegas Ramírez, mantiene con nosotros.

Se trata de compensaciones salariales correspondientes a dos quincenas, el aguinaldo de 2015, siete quincenas de vales de despensa, salarios caídos y finiquito; mención aparte merecen los casi tres años de incumplimiento con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues la empresa retenía las cuotas de nuestros salarios sin reportarlos a la institución, dejando a muchos en la incertidumbre patrimonial o impedidos para tramitar un crédito para adquirir vivienda.

La última comunicación que Juan Manuel Venegas Ramírez sostuvo con nosotros fue el pasado 8 de enero, cuando convocó a una reunión afuera de la Redacción de La Jornada Michoacán, cuyas puertas están cerradas desde hace semanas. Ahí, el abogado Fernando Venegas Ramírez (hermano de Juan Manuel y quien por primera vez se presentó ante nosotros como presidente del Consejo de Administración de Editora de Medios de Michoacán) nos mostró un documento en el cual se describía una nueva propuesta de negociación económica con La Jornada a fin de recuperar la franquicia.

Ese día, Juan Manuel y Fernando Venegas Ramírez admitieron que los gobiernos de los estados de Michoacán y Jalisco ya habían pagado el adeudo que tenían con el diario por concepto de publicidad y que, en lugar de utilizar esos recursos para pagar lo que nos adeudan, los usarían para hacerle llegar a La Jornada una nueva propuesta económica para recuperar los derechos de uso de marca y que de esta forma La Jornada Michoacán volviera a circular. Incluso, aseveraron que antes del 15 de enero obtendrían una respuesta, y que era muy probable que ésta fuera positiva.

Los hermanos Venegas Ramírez solicitaron a los empleados que atendieron su convocatoria que firmaran la propuesta; algunos lo hicieron, pero la mayoría se negó. Enseguida, Juan Manuel y Fernando Venegas Ramírez, así como el ex gerente del diario, Jonathan Lara Pureco, se retiraron del lugar, y desde esa fecha no hemos vuelto a tener contacto con ellos.

La semana pasada nos sorprendió la noticia de que Juan Manuel Venegas Ramírez ha sido designado director de un medio de comunicación digital, cuyas oficinas están en Morelia. Para nosotros esto es motivo de indignación, pues por obvias razones este personaje está en la capital michoacana y no ha hecho el más mínimo intento de ponerse en contacto con nosotros para darnos una explicación sobre el curso que tuvieron sus negociaciones con La Jornada (es un secreto a voces que fue rechazada una vez más su propuesta para recuperar los derechos de uso de marca) ni para informarnos en qué fecha pagará el adeudo económico que tiene con nosotros.

Pretendemos con esta misiva dejar un precedente público de la situación por la que atravesamos. Nos parece indignante que a la vista de toda la sociedad se cometan este tipo de atropellos que atentan contra nuestros derechos laborales y humanos. Aun confiamos en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le dará pronta y favorable resolución a la demanda que interpusimos desde el pasado 18 de enero. Sabemos que la ley y la razón están de nuestro lado.

Cabe mencionar que también buscamos un gesto de solidaridad de parte de La Jornada como empresa matriz, el cual pudiera derivar en la reapertura del diario. Los directivos de La Jornada saben que en Michoacán existe el equipo humano para reactivar la circulación del periódico (reporteros, fotógrafos, editores, articulistas, impresores, repartidores, todos experimentados, honestos y comprometidos con el periodismo crítico). Los directivos de La Jornada pueden tomar una decisión que beneficie a ambas partes.

Sirva también la presente para solidarizarnos con nuestros colegas de La Jornada Jalisco, quienes enfrentan la misma problemática.

De nueva cuenta, apelamos a la solidaridad y comprensión de la sociedad y del gremio periodístico. Agradecemos de antemano la difusión de este comunicado.

Atentamente

Ex trabajadores de La Jornada Michoacán

Enlace: https://www.facebook.com/lajornadamichoacan/?fref=ts

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta