Carta a la Suprema Corte en apoyo a ejidatarios de Tila

carta abierta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Presentes

Los abajo firmantes sabemos que en los próximos días, el pleno de la Suprema Corte discutirá y resolverá el incidente de inejecución de sentencia interpuesto por el Ejido Tila, comunidad Ch´ol maya que reclama la restitución de las tierras que les fueron despojadas, a fin de que sean ellos quienes las administren como parte de su territorio ancestral. La defensa de su tierra ha sido una larga lucha por parte de los choles de Tila para  revertir el ilegal despojo de sus tierras y el fraude a la población. Cabe recordar que tanto las  autoridades municipales como estatales utilizaron el decreto de expropiación  de manera ilegal.

Quienes suscribimos esta carta nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro apoyo total a la exigencia de los campesinos indígenas choles del ejido Tila, para que les sean reconocidas y restituidas sus tierras ya que  consideramos que restituir es un acto de respeto a la justicia.

La población del ejido Tila reclama su derecho, como parte del pueblo maya, a habitar el territorio del cual han sido despojados desde tiempo inmemoriales. Tanto los ch´oles como otros pueblos indígenas,  han vivido en ese gran territorio mucho antes de que México se constituyera como un país, por lo cual el Estado mexicano tiene una responsabilidad histórica de respetar sus derechos colectivos. La población del ejido Tila ha denunciado durante décadas esta situación de abuso por parte del sistema político mexicano, que les ha privado de su tierra y su derecho a conservar su territorio y administrarlo de acuerdo a su historia y cultura.

El ejido Tila es un pueblo indigena que se organizó para obtener documentos legales de sus tierras. La gestión como ejido, sirvió como guía a otros para adquirir legalmente la tenencia de la tierra y así protegerla. Como pueblo indígena, el respeto de este derecho se encuentra hoy garantizado por los tratados internacionales que México ha suscrito, y que con mayor fuerza ha quedado sustentado en la reforma al artículo 1 de la constitución mexicana. En dichos instrumentos se establecen criterios claros para que sus derechos sean velados, protegidos y respetados. Al  resolver la inejecución de sentencia del amparo de las tierras de Tila, consideramos que estos son criterios que deben aplicarse, en cuanto a la integralidad del derecho al territorio.

En Tila, tierras ejidales del poblado han sido vendidas y privatizadas de manera ilegal. Los campesinos indígenas exigen justicia ante el atropello del despojo de una parte de su territorio. Legalmente al ejido le pertenecen las tierras del poblado de Tila.  Por años se le han violentado derechos fundamentales, por eso los campesinos indígenas exigen que se les reconozca y restituya el territorio ejidal, para seguirlo administrando como pueblo indígena Chol por medio de su asamblea y autoridades ejidales, forma de convivencia que han conforme está establecido en el artículo 2 de la constitución.

Reiteramos nuestro apoyo a  la exigencia por parte del ejido para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano, en su deber de garante de los derechos del pueblo mexicano.

A ustedes ministr@s, les recordamos respetuosamente que está en sus manos la decisión sobre la defensa de un pueblo, su  tierra, territorio, cultura e historia. La decisión que tomen sentará precedente para que otros pueblos indígenas tengan una vía más para exigir y hacer valer sus derechos. Hoy más que nunca es inaplazable la restitución inmediata de las tierras objeto del despojo. La memoria y la historia exigen justicia. 26 de Febrero de 2013

 

A t e n t a m ente

 

 

 

Adolfo Gilly

Alfredo López Austin

Ana Esther Ceceña

Bruno Bichir

Catalina Eibenschutz

Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C.

Cristina Barros

Fabiola Escárzaga

Fernanda Navarro

Gilberto López y Rivas

Gloria Caudillo

Guillermo Villaseñor

Ilse Salas

Isabel Sanginés

José Rosario Marroquín

Josefina Morales

Julieta Gurrola

Luis Villoro

Magdalena Gómez

Marcos López

Mariana Mora

Marta Durán de Huerta

Mercedes Olivera Bustamante

Miguel Álvarez

Miguel Concha Malo

Mujeres para el Diálogo

Ofelia Medina

Pablo González Casanova

Pro San Luis Ecológico A.C.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua,

Red Nacional de Género y Economía

Rodolfo Stavenhagen

SISCAL

Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI),

Xochitl Leyva Solano

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta