• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Carretera de las culturas “sólo beneficia a empresarios transnacionales”, acusan tseltales en Chiapas

Carretera de las culturas “sólo beneficia a empresarios transnacionales”, acusan tseltales en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Foto: Modevite

Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) en Chiapas denunció que el megaproyecto carretero denominado Eje Transversal, que incluye la llamada Carretera de las culturas, “sólo beneficia a empresarios transnacionales” y “afecta la vida y el territorio” de los pueblos en la entidad.

En el municipio de Cancuc, los tseltales del Modevite colocaron letreros para manifestar su rechazo a la construcción de la autopista que comunica a San Cristóbal de las Casas con Palenque, pues señalaron que el proyecto defiende “los intereses de los empresarios egoístas que afectan directamente a la población y que se imponen bajo el lema de desarrollo y progreso para el pueblo”.

“Como pueblos originarios, (el proyecto) no nos beneficia; al contrario, atenta contra nuestra vida, además de que traerá como consecuencia destrucción y despojo de la Madre Tierra, apertura de caminos para megaproyectos como represas y centros turísticos, así como desalojos, contaminación, militarización y división del pueblo”, señaló el Modevite en un comunicado.

Los tseltales también se pronunciaron contra la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en su territorio y exigieron respeto a su derecho a libre autodeterminación y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que los pueblos deben ser consultados por las autoridades antes que iniciar cualquier megaproyecto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta