• Home
  • méxico
  • Carne y Arena, una experiencia de realidad virtual que explora la condición humana de los migrantes

Carne y Arena, una experiencia de realidad virtual que explora la condición humana de los migrantes

Nota: Mina Santiago. Fotos Barry Dominguez

Durante cuatro años, Alejandro G. Iñárritu se acercó a migrantes mexicanos y centroamericanos para conocer sus historias con la intención de crear un proyecto documental que terminó transformándose  en Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), una experiencia inédita de realidad virtual que explora la condición humana y la crisis que la humanidad atraviesa con el fenómeno de la migración.

La instalación rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual, aseguró el cineasta durante la ceremonia inaugural en la que estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Iñárritu explicó que el proyecto surgió como un trabajo periodístico-documental que se transformó en una instalación de realidad virtual que implicó un gran proceso de aprendizaje. Aseguró que después de haber investigado acerca de la realidad migrante, descubrió que no hay mejor forma de ser empáticos con esta situación que vivir un fragmento de ella a nivel no sólo intelectual, sino sensorial.

Alejandro G. Iñárritu explicó que la instalación es una experiencia artística y humanista por medio de la cual también hace un homenaje a los migrantes africanos y europeos, a quienes también se ha acercado. “Descubrí yendo a Catania que las historias eran las mismas, las razones de huída eran las mismas, los mismos problemas y tragedias. Sus océanos son nuestros desiertos”, dijo.

El cineasta se refirió a la recepción que ha tenido la instalación en el mundo, y apuntó que lo más valioso ha sido la  “voluntad de acción” que experimentan las personas que han vivido esta experiencia inédita. Dijo que en la actualidad están recolectando fondos para poder llevar la instalación a Washington, en donde los siguientes meses se tomarán las decisiones más importantes para 800 mil jóvenes.

Por su parte Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, aseguró que ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), México debe recibir a los dreamers con un proyecto de nación que les permita desarrollarse.

Dijo que los migrantes ilegales huyen de un presente sin esperanza “y se aventuran a un porvenir incierto, dejando atrás todo lo que la vida les debe, lo que México y los países de Centroamerica no hemos podido ofrecerles”, por lo que esta instalación se vuelve fundamental para hacer evidente esa realidad.

Experencia sensorial inédita

Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es una experiencia sensorial inédita, que utiliza tecnología de punta nunca antes usada para crear un espacio multinarrativo y está inspirado en historias verdaderas para explorar la condición humana de los migrantes. El proyecto realizado en colaboración con  el fotógrafo Emmanuel Lubezki, busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador.

En esta producción de Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective participan migrantes reales que decidieron compartir su historia, digitalizados y convertidos en los actores virtuales de la experiencia.

La instalación se limita a una persona a la vez, ya que el participante en solitario tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de unos 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas.

Debido a la naturaleza de la instalación, que implica una visita individual cada 15 minutos, sólo será posible ingresar con el boleto comprado con anterioridad.

Los boletos estarán disponibles semanalmente en el sitio web www.carneyarenatlatelolco.com, a partir del lunes 18 de septiembre. Quienes no tengan la posibilidad de hacer una compra electrónica, podrán acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) que abrirá los lunes a partir de las 9:00 horas.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta