• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Carmen Sánchez, sobreviviente de un ataque con ácido, marchó sola «porque así la han hecho sentir las autoridades»

Carmen Sánchez, sobreviviente de un ataque con ácido, marchó sola «porque así la han hecho sentir las autoridades»

Berenice Chavarría Tenorio

Foto: Cortesía Ximena Canseco, cofundadora de la Fundación Carmen Sánchez

Este 20 de febrero se cumplieron nueve años del ataque con ácido perpetrado contra Carmen Sánchez en el Estado de México. A casi una década de la tentativa de feminicidio, el hombre que intentó asesinarla continúa sin recibir una sentencia. Por ello, Carmen marchó sola de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al Poder Judicial del Edomex como un acto de resistencia y reclamo por la justicia que le ha sido negada.

Desde el día de la agresión Carmen ha enfrentado diversas violaciones a sus derechos, por ello acudió a la misma Fiscalía donde en un inicio su caso fue catalogado como lesiones simples y se perdió su carpeta de investigación por cuatro años. Mientras que por otro lado el Poder Judicial sigue sin dictar sentencia a Efrén ‘N’ hombre que intentó asesinarla en 2014 y permaneció prófugo por siete años hasta finalmente en 2021 fue detenido en Monterrey, Nuevo León.

«El día de hoy comencé un recorrido y lo decidí comenzar sola, porque así es como las instituciones me han hecho sentir», aseguró Carmen Sánchez.

Fotografía: Cortesía Ximena Canseco, cofundadora de la Fundación Carmen Sánchez

Exigen pena máxima para hombre que intentó asesinar a Carmen Sánchez

Aunque Efrén ‘N’ actualmente se encuentra vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la justicia para Carmen no ha llegado. Por ello, a través de un pronunciamiento de la Fundación Carmen Sánchez -creada en 2021 para prevenir, atender, investigar y buscar erradicar los ataques con ácido u otras sustancias- Carmen y las mujeres que la acompañan exigen una pena “máxima por el delito de feminicidio en grado de tentativa y que no se le otorgue ningún tipo de beneficio judicial” a Efrén ‘N’. 

“Considerando que el 94 por ciento de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México están en la impunidad y que el Estado de México es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos, el Estado de México tiene una oportunidad histórica en sus manos. No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, dejaría la puerta abierta para más agresiones como esta”. 

Fotografía: Cortesía Ximena Canseco, cofundadora de la Fundación Carmen Sánchez

La Fundación Carmen Sánchez señala que la pena contra Efrén ‘N’ podría alcanzar hasta 45 años. “De ser así, estaríamos hablando de la primera sentencia en México y América Latina que sancione de manera ejemplar estos crímenes”, señalaron.

Además de lo anterior, Carmen Sánchez exigió que se investigue y sancione a las 11 personas servidoras públicas responsables de las violaciones graves a sus derechos humanos. Ya que en más de una ocasión ha sido víctima de violencia institucional por parte de las autoridades. 

Edomex debe garantizar reparación integral: Fundación Carmen Sánchez

Derivado del ataque, Carmen estuvo ocho meses hospitalizada y se ha sometido a 64 cirugías reconstructivas y funcionales, a innumerables tratamientos dermatológicos, rehabilitaciones físicas, medicamentos especializados, terapias psicológicas y acompañamiento social. 

“Ha tenido que lidiar, además, con la pérdida de autonomía, la depresión y estrés postraumático, la desintegración de su autoimagen, el estigma y el rechazo social, la discriminación laboral y la precarización económica y la indiferencia e indolencia de las autoridades encargadas de impartir justicia”, se lee en el pronunciamiento. 

Por ello, señalan como urgente que “se garantice la reparación integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional al daño y las afectaciones causadas a Carmen” hace nueve años en el Estado de México.

Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta