• Home
  • destacadas
  • internacional
  • «Cárcel para los responsables» clama el pueblo guatemalteco por las 39 niñas muertas. El presidente confirma que estaban «bajo llave»

«Cárcel para los responsables» clama el pueblo guatemalteco por las 39 niñas muertas. El presidente confirma que estaban «bajo llave»

Redacción Desinformémonos

foto: Erick Ávila y Estuardo Paredes / Prensa Libre 

Desinformémonos. En Guatemala, son ya 39 las niñas muertas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la indignación entre la población va en aumento que ha salido a protestar y a exigir cárcel para los responsable y la renuncia de todos aquellos funcionarios responsables del cuidar a la niñez guatemalteca. Mientras tanto, el presidente Jimmy Morales, en entrevista con la cadena CNN confirmó que las niñas estaban “encerradas bajo llave”.

El periódico Prensa Libre escribió en su editorial «Conmovedoras fueron las escenas observadas desde el jueves por la noche frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial, donde cientos de guatemaltecos acudieron para manifestar su repudio, criticar la actitud gubernamental y exigir investigaciones exhaustivas sobre las causas de la tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción y el castigo a los responsables.  Estas son las primeras protestas masivas ante un lamentable suceso en el cual todo apunta a una generalizada irresponsabilidad gubernamental, y es alentador escuchar el clamor popular en demanda de justicia, lo que puede ser otro paso importante para reducir la generalizada cultura de la impunidad, pero también para estremecer la indolencia en el aparato público».

Indignados por el creciente número de niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción muertas, que se elevó a 39, niños, jóvenes, adultos, ancianos guatemaltecos salieron a protestar y a exigir que la justicia castigue a los responsables de la tragedia.  Concentrados frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Casa presidencial, la población guatemalteca formó un camino con veladoras y en el han colocado manuscritos de protesta, nombres de las víctimas y ofrendas florales.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos, estudiantes universitarios, trabajadores y organizaciones sociales por igual, alzaron su voz y lanzaron consignas directas al presidente Jimmy Morales, exigiendo la renuncia a sus puestos de todos los responsables del resguardo de la niñez guatemalteca. La consigna fue la misma: cárcel para todos los responsables.

El número de niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción  ya ascendió a 39 la tarde del 11 de marzo. El Hospital Roosvelt informó que de las 22 niñas que ingresaron al mismo, cinco ya salieron, nueve murieron, tres están internadas en estado de gravedad y cuatro están estables. En el Hospital San Juan de Dios hay siete niñas para ser atendidas, una de ellas ya murió.  Así son 10 niñas en estado crítico en ambos hospitales.

La movilización de los ciudadanos va en aumento. Desde el jueves, los mensajes de crítica directa al presidente Morales, a la Procuraduría general de la nación y a la Secretaría de Bienestar Social destacan en medio de la protesta, las cuales aseguran que continuarán hasta que el Estado sea funcional y garantice la vida de los guatemaltecos.

“No merecía morir así” podía leerse en uno de los carteles que portaba un adolescente.  Algunos de los asistentes, claros en sus peticiones, justificaban su indignación en la inoperancia del sistema pese a que desde 2015 se había dado la alerta sobre la situación de la niñez en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

guatemala niñas 11 mar 2

Hogar Seguro: Fallecidas huían de la violencia y de la precariedad

“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?”, dijo en la morgue, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN. La información sobre lo que sucedía en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal. Las madres y los familiares de las víctimas que están siendo despedidas las recuerdan en medio del dolor y la desesperación. 

Quería ayudar a su abuela

Madelyn Hernández Hernández, de 13 años, era una niña a la que le gustaban las bromas, ser sociable. Pero su prioridad, ante todo, era estudiar y trabajar para ayudar a su abuela, quien era como una madre para ella, ya que la crio desde los 4 años junto a su hermana.

María Antonia García, de 72 años, abuela de Madelyn, dijo, mientras acariciaba una fotografía de su nieta, que ella fue quien se entregó al hogar. “No es un perro al que le han quitado la vida; fue a una niña. Pero igual si a un perro se le llora, ahora para una niña imaginen el sentimiento. Exijo justicia”, exclamó María García, abuela de Madelyn, fallecida en el incendio. Agregó que su nieta le contó, en la última visita que le hizo, que en el hogar les daban comida con gusanos y que las golpeaban.

Rosa Julia fue internada por su madre para “protegerla” de la violencia.

Rosa Julia Espino Tobar, de 16 años, soñó siempre con ser una secretaria, para ayudar a su madre, Rosa María Tobar. “La última vez que platicamos me dijo: Mamita, quiero ser una gran secretaria y ayudarte para que salgamos adelante. Yo le respondí: No tengas pena, que ya estoy vieja”, narró Tobar, mientras se aferraba al féretro de seda blanca. También explicó que hace cinco meses rogó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que la internaran para protegerla por la inseguridad que se vive en el país. La decisión la tomó porque tuvo que ser ingresada en el Hospital San Juan de Dios por ser diabética y darle un coma:  “Abusaban de mi bebé. La PGN se llevó a una niña llena de ilusiones, quería ser algo en la vida. Ahora me entregan un cadáver carbonizado. Me la arrebataron” dice Rosa en medio del llanto.

guatemala niñas 11mar 7

Hermanas “rebeldes” fueron entregadas por su madre

La incertidumbre y tristeza eran los sentimientos que vivía ayer la familia de Grindy Yasmín y Gilma Sucely Carías López, de 14 y 15 años, las hermanas que estaban al interior del albergue. Solo el cuerpo de Yasmín ha sido entregado, mientras el de Gilma aún no había sido identificado hasta ayer.

Los restos de Yasmín fueron velados ayer en una humilde vivienda que se ubica en el Barrio Latino, en la cabecera departamental de Jutiapa. Agobiada por la culpa y el dolor, María Odilia López, de 45 años y madre de las menores, relató que esta era la tercera ocasión en que sus hijas estaban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. “Esta era la tercera vez que entraban en ese centro. Yo ya no podía con ellas, porque eran muy rebeldes, y por eso busqué ayuda. Esta culpa me mata y me entristece”, comentó López.

La madre admitió que en las tres ocasiones en que sus hijas permanecieron internadas nunca fue a visitarlas. “Nunca fui a verlas porque solo pasaban un mes recluidas, pero esta vez me habían dicho que ya no me las iban a entregar”, expresó.

Su papá la violó

Yarisa Pelicó Orellana, de 17 años, era originaria del barrio Los Cerines, Zacapa. La joven había sido violada por su padre cuando tenía 9 años, motivo por el cual fue apresado y cumple condena en la cárcel en Los Jocotes, Zacapa.

Luis Pelicó, tío de la joven, relató que Yarisa padecía adicción a las drogas y que por problemas familiares había escapado de casa. Sus parientes pusieron una denuncia en la Procuraduría General de la Nación. Días después la joven apareció en Zacapa y fue llevada recientemente a la referida casa hogar por orden del juzgado.  “Ella era una joven activa, que estudiaba en el colegio Cristo Rey, de Zacapa. Allí cursaba tercero básico. Era una persona alegre y participativa”, expresó una amiga.

La madre de Yarisa emigró a Estados Unidos desde que ella era niña y fue cuando su padre la ultrajó. Luego, María Rosario Orellana Alonzo, abuela paterna de la menor, se hizo cargo de su custodia, pero la familia indica que las malas amistades de Yarisa la llevaron a caer en la drogadicción.

De San Pablo, Zacapa, también hay otra menor fallecida en el mismo incidente del Hogar Seguro. Ella fue identificada como María Torres. “Sabemos que tenían problemas de conducta, pero aun así estas jóvenes no merecían tales maltratos. ¿Cómo alguien va a mejorar si recibe violencia en donde se supone debería recibir amor? Pedimos justicia ante esto”, puntualizó la abuela.

“Este año iba a estudiar”

Yosselin Marisela García Flores, de 16 años, ya no podrá estudiar, ya que fue una de las menores que murió en el incendio. María Elena García Flores indicó que su hija no había ingresado en la escuela ya que no tenía acta de nacimiento, pero este año ya había conseguido la documentación para estudiar por madurez.

guatemala niñas 11mar 5

“Niñas estaban bajo llave, confirma el presidente Jimmy Morales

Las niñas del Hogar Seguro estaban en una habitación bajo llave desde la noche del martes, reconoció el presidente Jimmy Morales,  para “evitar una tragedia como la que se vivió” en la que menores en conflicto con la ley agredieran a otras niñas y adolescentes.

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN, Morales evidenció su incomodidad con la misma por lo que el periodista tuvo que insistir para tener las respuestas a lo que preguntaba.

El gobernante mantuvo el ceño fruncido en la entrevista con el periodista de CNN, Fernando del Rincón, que se interrumpió en varias ocasiones porque el mandatario decía que no escuchaba bien a su interlocutor. “Se les pidió a las personas que mantuvieran separadas a las niñas porque muchas de estas menores tenían conflicto con la ley, algún tipo de carácter violento, y lo que se pretendía es que no hubiera una tragedia como la que se vivió. La tenencia de los menores en un lugar específico estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave”, reconoció Morales.

Al cuestionamiento del periodista sobre el funcionamiento del sistema guatemalteco de protección a la niñez, al existir denuncias de explotación sexual, abuso de menores y malos tratos, Morales respondió que es el sistema con el que cuenta el país y hay que reformarlo.

El gobernante atribuyó el origen de este problema a una “descomposición de la sociedad, donde la familia no ha jugado el papel que le corresponde”, por el cual hay seis mil niños acogidos a la protección estatal, y que los esfuerzos van en la línea de buscarles hogares sustitutos.

guatemala niñas 11mar 7

con información de Prensa Libre 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta