Caravanas de migrantes atraviesan Guatemala rumbo a Estados Unidos

La Minuta

Dos nuevos contingentes del Éxodo Migrante, procedentes de Honduras y El Salvador, se desplazaron ayer y hoy por Guatemala en su viaje rumbo al norte. Fueron mil 701 hondureños y 107 salvadoreños cuyo registro a Guatemala se registró por el Instituto de Migración la noche de miércoles.

El jueves por la madrugada, cientos de migrantes salieron desde la Ciudad de Guatemala hacia Tecun Uman en la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración adoptará todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito.

Se reporta que la línea fronteriza entre Guatemala y México se encuentra resguardada por unos mil elementos de policías federales, estatales y municipales, así como integrantes de la Marina. Cabe mencionar que son cada vez más migrantes centroamericanos quienes buscan quedarse en México en vez de continuar hacia Estados Unidos, ya que su prioridad es refugiarse.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana para la Atención a Refugiados (Comar), en los últimos tres años, las solicitudes se dispararon geométricamente: En 2015, se registraron 3 mil 424; para el 2018 (con corte hasta el 3 de diciembre), se registraron 26 mil 566.

De acuerdo con Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, el Instituto Nacional de Migración (Inami) no cumple con entregar las visas humanitarias en 30 días; y la Comar tampoco lo hace con el plazo de 45 días para las constancias de refugiados, porque los funcionarios que atienden son insuficientes.

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta