• Home
  • méxico
  • La XII Caravana de madres de Migrantes Desaparecidos entra a territorio mexicano

La XII Caravana de madres de Migrantes Desaparecidos entra a territorio mexicano

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La mañana de este martes, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos entró a territorio mexicano por el estado de Chiapas, donde inició su ruta por el país para llegar hasta Estados Unidos y seguir los pasos de sus hijos, quienes fueron víctimas de violencia y desaparición.

Desde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los padres de los migrantes centroamericanos desaparecidos hicieron su primera parada en México en la parroquia del Niño, en Atocha, ubicada en la cabecera municipal.

Durante su recorrido, visitarán albergues, cárceles y puntos de 11 estados del país en los que, suponen, “han pasado sus hijos en ruta hacia el norte” para “visualizar la ausencia de miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas”.

Hace unas semanas, decenas de madres de migrantes centroamericanos anunciaron que la Caravana terminará el 3 de diciembre y que pasarán por San Cristóbal de las Casas, seguida de Huemanguillo y posteriormente Villahermosa, en el estado de Tabasco, especificó Sánchez. La siguiente parada será Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego hacia Hidalgo y San Luis Potosí.

Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Centroamericano, seguró que ya no avanzarán más allá de “la parte más norteña” porque la inseguridad representa una amenaza. “De San Luis Potosí bajamos a Querétaro y a la Ciudad de México, donde nos quedaremos unos tres, cuatro días, de ahí a Tlaxcala, Puebla y Oaxaca”, señaló la defensora.

Sánchez Soler indicó que las madres de los migrantes no tienen ninguna intención de reunirse con miembros del gobierno porque no han tenido resultados tangibles en ninguna de las reuniones anteriores. “Nuestra prioridad es buscar y encontrar gente y que éstas desapariciones no sean ignoradas”, puntualizó.

Sin embargo, sí buscarán reunirse con la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, “porque ahí tenemos puestas varias demandas de las madres donde hemos hallado evidencias de que sus hijos están en manos de la delincuencia organizada. Nos vamos a reunir con ellos para que nos expliquen qué ha pasado con las denuncias que pusieron las madres desde el año pasado y que las madres puedan ver el expediente de lo que las madres han estado haciendo”.

Por último detalló que México es el paso natural de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y que se ven a obligados a atravesar uno de los estados más peligrosos para los centroamericanos migrantes: Tabasco.

Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, los migrantes “tienen que pasar por aquí al país clave, no hay manera de eludirlo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta