• Home
  • méxico
  • Caravana de Madres Centroamericanas continúan su ruta al sur de México buscando a sus hijos

Caravana de Madres Centroamericanas continúan su ruta al sur de México buscando a sus hijos

Redacción Desinformémonos

Los migrantes y las madres comparten el camino en Ixtepec

Madres y Padres centroamericanos de la caravana fueron recibidos por el albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Posteriormente migrantes y personal del albergue expresaron su apoyo a las madres, reiterando la exigencia de la aparición con vida de sus familiares, realizando la acción de pintarse la planta de los pies para posteriormente plasmarlo en una manta, repitiendo la frase “estamos en el mismo camino”. El evento fue amenizado por música, hip-hop, son jarocho, música popular.

 

Logra caravana primeras denuncias en Tamaulipas por desaparición de migrantes

Una comitiva de tres padres de la XII Caravana de Madres Centroamericanas logró interponer por primera vez en la historia de Reynosa, Tamaulipas denuncias por desapariciones de migrantes en la Procuraduría General de la República.

Como parte de las denuncias, también, a los padres de la comitiva se les realizaron tomas de sangre para guardar el perfil genético que pueda ser cotejado más adelante con personas muertas no identificadas.

Los denunciantes fueron Walter Omar Jarquín, papá de David Alexander Jarquín Pineda, de El Salvador; Irma Yolanda Pérez, mamá de Herber Estuardo de Guatemala; e Isidora de Jesús Zuñiga, madre hondureña de Josué Idelfonso Molina Zúñiga.

La denuncia por David Alexander Jarquín, desaparecido el 1 de julio de 2014, fue asentada con el número 0001135/2016; la de Estuardo Pérez con la 0001136 así como la de Josué Idelfonso Molina Zúñiga con la 0001137/2016.

David Alexander Jarquín desapareció en esa fecha en Reynosa, Tamaulipas, luego de que su padre gastara unos 8, mil dólares para que él cruzara hacia Houston, donde lo esperaba un familiar.

Herber Estuardo desapareció luego de que la combi donde viajaba en el año 2010, fuera detenida en la entrada a Tamaulipas viniendo desde Veracruz. Su mamá dice que la noticia salió en el Programa Primer Impacto.

Por su parte, Josué Idelfonso Molina, esperaba cruzar por Nuevo Laredo. Él estaba hospedado en un hotel, esperando que cayera el dinero del depósito de su padre que vive en Nueva York,  cuando llamó por última vez a su mamá. Fue el 15 de diciembre de 2013.

Por ende, además de las denuncias, los padres realizaron labores de búsqueda en albergues así como en la base de datos del U.S. Inmigration and Customs Enforcement a través del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

La comitiva fue una de las dos que se separó del grupo general que pernoctó por varios días en la capital, quienes tuvieron encuentros con ONG’s y funcionarios federales. La otra comitiva fue a la frontera de Nogales, Sonora.

Reynosa es una ciudad donde la desaparición de migrantes se debe a la industria del «pollerismo», el secuestro y la extorsión que administra el Cártel del Golfo en contubernio con las autoridades. Además son ellos los que controlan los cruces ilegales fronterizos que suceden diariamente por la ribereña del Río Bravo.

El desdoblamiento, el primero en la historia de los doce años de al caravana, fue con la intención de alcanzar los estados del norte, sobre todo el estado de Tamaulipas, donde ocurren la mayoría de las desapariciones de migrantes.

Antes de partir a la ciudad de Monterrey, en la que hicieron un pequeño acto simbólico, los padres colocaron debajo de la cruz del monumento al migrante, ubicada a la orilla del Río Bravo, las imágenes no sólo de sus hijos sino de los demás centroamericanos que se han perdido por la ruta migratoria.

foto: Rubén Figueroa /MMM

En la Ciudad de México las Madres centroamericanas se encuentran con los padres y madres de Ayotzinapa y con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. 

A su llegada a la Ciudad de México, la Caravana de Madres migrantes centroamericanos desaparecidos  fueron recibidas con música, arte mural con la participación solidaria de artistas pintando los rostros de los desaparecidos  y decenas de mantas que conformaron una gran cinta con los nombres y mensajes de sus hijos y familiares desaparecidos que cubrió  toda la banqueta sur de la Alameda, por las madres y familiares del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quienes recibieron a las incansables madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos también en este país. 

En un abrazo fraterno y solidario, el encuentro “De madre a madre, de corazón a corazón” se dio puntualmente. Las decenas de organizaciones que integran el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México les dijeron a las madres provenientes de Centroamérica:  “Como familias mexicanas que buscamos a nuestros seres queridos, conocemos bien la angustia y desesperación que pasan ustedes madres hermanas al no saber nada de su hija o hijo; conocemos bien la frustración cuando las autoridades no responden.  Como Movimiento, pedimos al gobierno mexicano que deje de simular y reconozca el grave problema de las desapariciones forzadas y desapariciones por particulares que hay en nuestro país y asuma su responsabilidad, tanto con las madres mexicanas, como con las centroamericanas”.

El 26 de noviembre, el encuentro fue con el movimiento de Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.  En un encuentro fugaz realizado durante el evento para continuar exigiendo la aparición de sus hijos 26 meses después de los hechos, las madres y familiares, centroamericanos y mexicanos, se fundieron en un abrazo solidario que hace converger sus luchas  a partir de ese momento.

Con varias actividades más como el homenaje que les hizo desde la Danza Barro Rojo, arte escénico, con la puesta en escena de «Travesías», el encuentro con la Brigada Callejera Elisa Martínez y la visita a la Basílica de Guadalupe, las madres centroamericanas concluyeron su visita en la Ciudad de México, continuando su camino a Puebla y Tlaxcala.

Encuentro con Padres y Madres de Ayotzinapa 

 

Encuentro con Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México 

foto: Desinformémonos

 

foto: Desinformémonos

 

foto: Desinformémonos

 

La visita a Puebla

 

 

con fotos y textos de Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, Prometeo Lucero y Desinformémonos 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta