• Home
  • méxico
  • Caravana de jornaleros de San Quintín llega a la Ciudad de México

Caravana de jornaleros de San Quintín llega a la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Foto: Centro Tlachinollan

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 40 jornaleros de Baja California, llegaron en caravana a la Ciudad de México para continuar con sus demandas de un salario justo, mejores condiciones laborales y una vida digna, así como para recordar que a dos años de que inició su movimiento a favor de los trabajadores en San Quintín, sólo su exigencia de crear un sindicato se cumplió, pero las restantes “lamentablemente se quedaron ahí (pliego petitorio)”.

Durante un mítin en la explanada del Monumento de la Revolución, detallaron que en su trayecto desde Baja California pudieron comprobar “que no sólo en el Valle de San Quintín hay condiciones de esclavitud moderna”. “ Hay partes en donde se pagan 180 pesos la jornada, en ningún estado rebasan los 80 pesos con todas las prestaciones incluidas”, señaló el secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Lorenzo Rodríguez.

Agregó que los trabajadores tampoco cuentan con seguro social y que las mujeres son víctimas de acoso por parte de los encargados de las empresas que los contratan. El gobierno “se olvidó de que existen los jornaleros del valle de San Quintín pero lamentablemente por eso seguimos levantando la voz y por eso misma razón estamos aquí el día de hoy”.

C7JDffDV4AIFvmv

Foto: @Coordinadora1DM

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, durante su participación habló sobre la importancia de la caravana para visibilizar la explotación laboral de los casi 6 millones de jornaleros mexicanos. “A lo largo de estos días, desde el 4 de marzo, han hecho visible no solo ante México, sino ante el mundo, cuáles son las condiciones en las que realizan su trabajo, jornaleros y jornaleras procedentes de pueblos originarios (…) son ustedes productores de alimentos y de grandes fortunas, de las que les toca un pago miserable”, pronunció.

Por su parte, Rodríguez señaló las autoridades les dijeron que sólo eran unos pocos jornaleros los que continuaban con las demandas “porque ya habían cumplido la mayoría de los puntos, cuando es una total mentira”.

Gracias a la inacción del gobierno y a la indiferencia de los funcionarios para resolver su situación laboral, los jornaleros señalaron el inicio de mesas de trabajo para sistematizar las demandas y consolidar el Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros, que tendrán lugar hasta el 20 de marzo.

Los jornaleros de San Quintín recorrieron 3 mil kilómetros desde el 4 de marzo a pie para llegar hasta la Ciudad de México, donde se encontraron con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para firmar un comunicado conjunto en relación con sus demandas. Durante el mítin, organizaciones campesinas, como el Movimiento El Campo es de Todos y sindicatos, entre ellos, el de Telefonistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañaron a los jornaleros y se solidarizaron con su causa.

C7I3gd3V4AAfrKO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Caravana de jornaleros de San Quintín llega a la Ciudad de México”

  1. Estamos con ellos, no supe la hora en la estarían en el monumento a la revolución, no los alcance, busque y busque la hora en q estarían, el gobierno y los empresarios quisieran que todos estuviéramos como esclavos

Dejar una Respuesta