• Home
  • méxico
  • Caravana de pueblos originarios, autoridades y magisterio de Oaxaca a Nochixtlán

Caravana de pueblos originarios, autoridades y magisterio de Oaxaca a Nochixtlán

Gloria Muñoz Ramírez

Desinformémonos / Oaxaca, Oaxaca. 17 de julio 2016. «Vamos a la Ciudad de México para exigir justicia para los caídos en Nochixtlán, la abrogación de la reforma educativa y de todas las reformas estructurales y la libertad de los presos políticos», indicaron esta mañana 150 autoridades municipales y agrarias, organizaciones sociales, maestros de la sección XXII de la ‪#‎CNTE‬ e integrantes del movimiento popular de Oaxaca en el arranque de la “Caravana de los pueblos originarios de Oaxaca por la defensa de la autonomía, educación y territorio” que inició su recorrido en Oaxaca y arribará el día 19 de julio a la Ciudad de México.

La caravana, cuya primera parada es en Nochixtlán, sigue su paso hacia Huajuapan de León donde pernocta la noche del domingo 17 y continúa al día siguiente hacia Amilcingo en Morelos  y llegar al anochecer a la ciudad de Puebla.  En cada una de estas ciudades se realizará un mitin.

Al cumplirse un mes de los trágicos hechos ocurridos en Nochixtlán, cuando la Policía Federal en un operativo para desmontar el bloqueo que maestros disidentes y padres de familia de la región mixteca tenían en la carretera, fueron asesinadas once personas y hubo decenas de heridos.  La caravana llegará el 19 de julio a la Ciudad de México y al mediodía estará presente en el Anti monumento + 43.

El recorrido de la primera etapa arrancó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, se realizó una ceremonia dedicada a la naturaleza y la Madre Tierra. El representante de las autoridades municipales y agrarias dijo en su participación: «Le pedimos al magisterio oaxaqueño que siga luchando, que nosotros las autoridades haremos lo propio, construiremos una agenda común». Dieron entonces el banderazo de salida.

Poco más de dos horas después arribaron a Nochixtlán.  Durante el recorrido, la gente de los pueblos salió al borde del camino a expresarles su apoyo y en la plaza central. Posteriormente se efectuó  el mitin en el que participaron los familiares y representantes de las víctimas, de los heridos, de los muertos, de la población afectada el 19 de junio para denunciar el incumplimiento del gobierno federal y exigir a las autoridades muncipales: «que se haga un solo frente y no le saquen ‘raja política’ al tema de Nochixtlán y se centren en lo que se tiene que hacer para el pueblo. Esa es la petición y exigencia a nombre de los caídos y heridos».

Aquí el testimonio de este recorrido:

Ritual de salida de la caravana magisterial y popular que este domingo arranca del Zócalo de Oaxaca al Zócalo de la Ciudad de México:

«Hemos preparado este rito con el fin de solicitar a los seres que nos han precedido, a todo el medio ambiente y a la madre tierra bendiciones para esta caravana que inicia el día de hoy. En ella se exige la caída de la reforma educativa y justicia para los hechos en Nochixtlán. Es el inicio porque tenemos muchas reformas encima que no pueden pasar… invocamos a la naturaleza a que nos de sus bendiciones y las fuerzas para el camino de ida y el de regreso y, que los oídos de los que ahora están sordos puedan abrirse al grito del pueblo».

 

Más de 150 autoridades municipales y agrarias de Oaxaca, maestros de la#‎CNTE‬ se dirigen ‪#‎hoy‬ en caravana a la Ciudad de México para exigir la abrogación de la reforma educativa, justicia para Nochixtlán y libertad para todos los presos políticos:

«Estamos a punto de salir en marcha hacia la Ciudad de México. A esta marcha la hemos llamado “Caravana de los pueblos originarios de Oaxaca por la defensa de la autonomía, educación y territorio” y arribará el día 19 de julio a la Ciudad de México.

«Participamos en esta marcha más de 150 autoridades, padres de familia y organizaciones sociales. Desde aquí pedimos al magisterio oaxaqueño que sigan luchando. Nosotros las autoridades municipales haremos lo propio. Haremos una agenda común en donde el magisterio, autoridades y pueblo tendrán que discutir en la ciudad los puntos sobre los que nos pronunciamos: abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa y de las 12 reformas estructurales, liberación inmediata de presos políticos y cancelación de órdenes de aprehensión hacia ellos, exigimos castigo a los responsables de la masacre que se vivió el 19 de junio en Nochixtlán, la destitución de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública”.

Banderazo de salida de la caravana de Oaxaca a la Ciudad de México, compuesta por más de 150 autoridades municipales y agrarias, maestros del magisterio democrático de la sección 22, padres de familia, y estudiantes y organizaciones sociales.

«La liberación de dos de los presos políticos de Oaxaca no va a parar la marcha a la Ciudad de México, pues aún quedan 20 en las cárceles»:  Caravana de autoridades municipales, organizaciones sociales y maestros del magisterio democrático.

Las autoridades municipales de los pueblos originarios de Oaxaca al iniciar la marcha-caravana se pronuncian: «Haremos una agenda común en donde el magisterio, autoridades y pueblo tendrán que discutir en la Ciudad de México los siguientes puntos: abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa y de las 12 reformas estructurales, liberación inmediata de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión hacia ellos, exigimos castigo a los responsables de la masacre que se vivió el 19 de junio en Nochixtlán, exigimos también la destitución de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública”.

“Exigimos el respeto al territorio, a los sistemas normativos internos, a la biodiversidad, el derecho al agua y a los medios de comunicación comunitaria y a la autonomía municipal. Exigimos que asuman con seriedad las mesas instaladas con la CNTE».

Las autoridades municipales y agrarias de Oaxaca que se dirigen en caravana a la Ciudad de México, cargan el bastón de mando de sus comunidades. Se espera su llegada al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 19 de julio, a un mes de la masacre de Nochixtlán

 

Las autoridades municipales y agrarias de Oaxaca que participan en la caravana magisterial y popular a la Ciudad de México, empiezan a subirse a los vehículos con destino a Nochixtlán, donde se espera un acto político para exigir justicia por Los caídos y heridos el pasado 19 de junio. La caravana seguirá su camino hoy hacia Huajuapan de León, donde pernoctarán esta noche. El lunes se dirigirán a la ciudad de Puebla y se espera su arribo a la ciudad de México el martes 19 de julio.

A las 8 de la noche de hoy domingo 17 de julio habrá un mitin en Huajuapan de León y el lunes 18 a las 8 de la noche en el zócalo de la ciudad de Puebla.

 

Los heridos no han sido atendidos,  ni las familias de los caídos, solo por la solidaridad de los pueblos.  La indemnización es una migaja, no permitiremos que esto quede así.

Las autoridades están vigilantes con los ofrecimientos del gobierno federal. Comprometió una caravana de salud que no cumplió, ha intentado simular con las visitas de Campa, pero no lo vamos a permitir la simulación del gobierno federal.  Necesitamos que la defensoría de derechos humanos y la CNDH asuman su papel, no han informado, no han dicho nada… hay gente que tiene secuelas y no han sido atendidos, los niños con traume, las personas que fueron heridas. Simulan la atención a Nochixtlán. Hay mucha presión nacional e internacional pero no están resolviendo nada.

 

Desinformémonos entrevista a Jaime López Rodríguez, presidente municipal de Santa María Apaxco

«Es la primera vez que autoridades municipales se integran al movimiento. Dejamos claro que no tanto porque estemos de lleno con el magisterio, sino por los sucesos del 19 de junio en Nochixtlán…..la agenda es común con la CNTE, coincidimos y apóyamos. Vamos a tener que ir evaluando los avances del magisterio, para retomar nosotros lo que se vaya rezagando»: Jaime López Rodríguez, presidente municipal de Santa María Apaxco.

«Es una agenda común con la CNTE, aunque ellos llevan puntos más específicos. Nosotros llevamos otros, pero coincidimos. Compartimos los temas de las mesas que ya se tienen con Gobernación y  evaluaremos lo que está hablando la CNTE.

Tenemos puntos muy específicos.  Nosotros llevamos principalmente las necesidades de las comunidades, queremos sacar una fecha de negociación con el gobierno federal de  presidentes municipales para atender las necesidades de nuestras comunidades:  Agua, luz, drenaje, apertura de caminos.  Es la primera vez que las autoridades municipales nos integramos al movimiento, pero es más que nada por los sucesos del 19 de junio que tomamos la iniciativa de conformarnos en un bloque a la que se han ido sumando más autoridades». 

 

 

En el camino a #Nochixtlán, primer punto de parada de la caravana donde se realizará un mitin con la participación de víctimas del 19 de junio, los habitantes bloquean la carretera e impiden el paso de camiones de carga mientras esperan el arribo de la caravana indígena, popular y magisterial que se dirige a la Ciudad de México, a donde llegará el próximo 19 de julio, a un mes de la masacre que dejó 11 muertos y más de 100 heridos por el operativo de la Policía Federal.

 

 

 

La “Caravana de los pueblos originarios de Oaxaca por la defensa de la autonomía, educación y territorio” procedente de la ciudad de Oaxaca llega a Nochixtlán. Habitantes de pueblos vecinos le dan la bienvenida.

La Caravana de pueblos originarios, autoridades y magisterio llega a las inmediaciones de Nochixtlán

 

 

La Caravana de los pueblos, autoridades y magisterio de Oaxaca hacen su arribo a las 14:30 horas a Nochixtlán, donde es recibida por la gente de los pueblos vecinos y el magisterio democrático.

 

 

Recorre la caravana de pueblos originarios, maestros y organizaciones, los lugares en los que ocurrió el ataque de la Policía Federal en ‪#‎Nochixtlán‬ el pasado 19 de junio.

 

 

Arribo de la caravana al Zócalo de ‪#‎Nochixtlán‬.

Los habitantes de Nochixtlán y los pueblos vecinos se concentran en la plaza central de Nochixtlán para dar inicio al mitin de la Caravana de los pueblos originarios de Oaxaca.  «Este mitin va a ser para dar algunos testimonios de lo que ha estado ocurriendo y no se ha resuelto. Vamos a desenmascarar al gobierno federal y al del estado sobre estos acontecimientos».

 

 

Acto en el Zócalo de Nochixtlán‬ Habla el representante de los 95 heridos de bala que se registraron el pasado 19 de junio, durante el desalojo que realizó la Policía federal del bloqueo carretero que mantenía el magisterio de la #‎CNTE‬:

“Queremos denunciar ante todos ustedes el incumplimiento de las autoridades federales para con nuestros hermanos heridos. Se comprometieron a enviar una caravana completa. Ayer nos dijeron que no saben que queremos. No es posible que no sepan la atrocidad que hicieron con el pueblo de Nochixtlán y con la región mixteca. Hay heridos de bala y ellos saben que no se resuelve con un médico general.

Se necesitan neurólogos, traumatólogos, terapeutas, psicólogos, porque hay niños que fueron afectados en sus derechos. Hay gente lastimada, que a un mes de los hechos no han podido curar sus heridas. No fueron toletazos, fueron armas de grueso calibre. Denunciamos que este gobierno nefasto nos trae a vuelta y vuelta. Nunca han querido firmar una minuta de acuerdo porque saben que se comprometen. Hay huérfanos, hay viudas y tenemos que exigir que se haga justicia y se llegue a la verdad.

Exigimos a las autoridades municipales que levanten la voz. La mal llamada reforma educativa no le sirve al pueblo mixteco… Hicieron una reforma educativa de escritorio.

A las autoridades municipales les exigimos que se haga un solo frente y no le saquen ‘raja política’ al tema de Nochixtlán y se centren en lo que se tiene que hacer para el pueblo. Esa es la petición y exigencia a nombre de los caídos y heridos».

 

 

 

Reclamos de la población de Nochixtlán al gobierno federal frente a la caravana de pueblos originarios que encabezan autoridades municipales y agrarias:

“Somos un pueblo inteligente, que entiende con palabras. Lamentablemente el gobierno federal ha hecho caso omiso a las peticiones que en las diferentes mesas de diálogo se han solicitado por parte de los representantes de los heridos y los caídos, de los detenidos arbitrariamente y de nosotros como Comité representativo de Asunción Nochixtlán y del magisterio de la sección XXII

El gobierno nos ha traído con mentiras y falsas promesas. No han dimensionado el problema, no piensan que nuestra gente sufre y está dolida. Que queremos justicia y paz… nos traen con el cuento de caravanas médicas que esperamos desde el miércoles y hasta ayer sábado vinieron médicos que jamás se identificaron como tales. En la tarde de ayer mismo se retiraron y quedaron de volver hoy a las 9 de la mañana. Nunca regresaron. Nos están tomando el pelo, están jugando con nuestros heridos.

A nombre del pueblo de Nochixtlán les pedimos a ustedes autoridades municipales que al ir a la Ciudad de México lo hagan por nuestros heridos primero. Que no se cuelguen medallas que no les corresponden y aprovechen este movimiento para llevar agua a sus molinos. Si vienen a apoyar al pueblo de Nochixtlán, vamos a apoyar al pueblo y a los heridos, pero si no traen ese tenor, regresen por donde vinieron porque el gobierno federal está incumpliendo con nosotros”.

 

Habla el Comité de #‎Nochixtlán‬ en el acto en el Zócalo de esta localidad, durante el arribo de la caravana de pueblos originarios, magisterio y organizaciones sociales que se dirige a la Ciudad de México.

“Exigimos que atiendan adecuadamente a los heridos. Roberto Campa dijo ‘estamos dispuestos a atender todo’ peros sus malditos trabajadores no cumplieron. Les estaban dando aspirinas para calmar un dolor de bala…Le doy valor a la doctora que coordina al Imss. Ella desde que empezó el movimiento ha estado atendiendo lo que puede, pero los del nivel federal ya se fueron”.

 

 

Justicia, exige el representante de los familiares de los caídos en#‎Nochixtlán el pasado 19 de junio.

“A unos días que se cumpla un mes no hemos tenido ninguna respuesta en la integración de los expedientes. Se comprometieron a mandar una fiscalía especial y no hemos obtenido nada.
Solicito a la comisión única negociadora de la CNTE que plasmen en un punto el caso de Nochixtlán porque no está acordado en ninguna parte. Si los padres de familia dieron la vida, tenemos que plasmarlo en la mesa de negociación».

A los presidentes municipales y autoridades agrarias: “no es el movimiento magisterial. Este es un movimiento de los pueblos que vamos a ser afectados por las reformas educativas. Me anima ver a estas autoridades que todavía ‘tienen aserrín en el seso’ hay que animarlos. Les pedimos que no dejen ‘calentarse la mano’ y luego no quieren sumarse a esta lucha. Nosotros los familiares de los caídos no vamos a claudicar hasta echar abajo la reforma educativa y las demás reformas estructurales que nos afectan a todos”.

 

 

A nombre de los presidentes municipales que participan en la caravana, el alcalde de Santa María Acoxpa advierte que «nadie se va a colgar el milagro» ni montarse en los caídos de #‎Nochixtlán‬. El movimiento, dice, ya no es sólo magisterial, sino de todo el pueblo. «No vamos a ir a pelear por una pavimentación. El punto medular es castigo a los responsables de la masacre del 19 de junio».

 

 

«La sangre de #‎Nochixtlán‬ no se ha levantado aún, por eso la a autoridades municipales, agrarias, la ‪#‎CNTE‬, organizaciones sociales y civiles vamos a la Ciudad de México a exigir justicia…. Vamos a hablar de frente con el gobierno federal porque tiene que acabar esta violencia contra nuestros pueblos» , afirmó una presidenta municipal durante la salida de la Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Defensa de la Autonomía, la Educación y el Territorio, que partió hoy y llegará a la Ciudad de México el martes 19 de julio.

 

Concluye el mitin en #‎Nochixtlán de la Caravana de pueblos originarios, autoridades municipales, agrarias y el magisterio entonando «Venceremos».

 

videos: Desinformémonos 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta