• Home
  • méxico
  • Caravana de Morelos a la CDMX contra inseguridad y violación de los derechos humanos

Caravana de Morelos a la CDMX contra inseguridad y violación de los derechos humanos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente Amplio Morelense (FAM) integrado por más de 100 organizaciones civiles, realizó una caravana de Morelos a la Ciudad de México para exigir la destitución del actual gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu “por no garantizar a los morelenses la seguridad, violar de manera sistemática los derechos humanos y por incurrir en actos de corrupción y nepotismo”.

Se trata de una nueva acción de las que el FAM ha emprendido en el estado de Morelos, para hacer visibles violaciones a derechos humanos que durante la administración de Ramírez Abreu se han perpetrado. Una de ellas es el hallazgo de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, en las que según las pruebas presentadas en el informe de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el gobierno operó de manera similar a la del crimen organizado para desaparecer 117 cuerpos.

Por otro lado denunciaron la violencia generalizada en el estado y contradictoriamente a esto, la actuación del la fuerza policial denominada “mando único” con abuso de poder, uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos en las que jóvenes han sido de detenidos y golpeados.

En un manifiesto publicado el 10 de agosto pasado, afirman que el estado se encuentra en una de las crisis más graves de su historia reciente, aunque reconocen que no todo es a causa de situaciones locales sino nacionales e internacionales, acusan las “constantes omisiones, las decisiones arbitrarias, la corrupción incesante, la impunidad rampante y el total desapego a los intereses de la ciudadanía morelense” lo que a su parecer provoca se “padezca violencia, injusticia, pobreza, inseguridad, desempleo, nulo crecimiento económico, devastación ambiental, destrucción del tejido social y cultural del estado”.

Javier Sicilia, uno de los vocero del FAM, explicó que acudieron hasta la ciudad de México porque se ha querido reducir la “lucha ciudadana” a un problema con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

El FAM fue recibido en la Secretaría de Gobernación por Luis Enrique Miranda con quien sostuvieron una mesa de trabajo para “sustentar” su demanda de que Ramírez Abreu deje la gubernatura y sea sometido a juicio político y proceso penal..

En medio de las protestas y la exigencia por que renuncie el mandatario estatal, «este martes en Morelos asesinaron a seis personas, entre ellas dos mujeres” y que al respecto, dijo Sicilia: “Esa es la inseguridad que el gobernador se niega a ver”.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta