Carabineros asesinan a defensora de derechos humanos en Chile

teleSUR

Se exige a autoridades esclarecer su muerte, ocurrida este domingo en el marco de la represión de Carabineros a una marcha.

Luchadores sociales, jóvenes, activistas de derechos humanos, comunidades, entre otros, participaron desde las 21:00 hora local de este domingo en Chile en un velatón en rechazo y condena a la muerte de Denisse Cortés Saavedra, herida de gravedad en el marco de la represión del Cuerpo de Carabineros contra la marcha mapuche que tuvo lugar en el centro de Santiago (capital).

La convocatoria al velatón se difundió a través de las redes sociales, donde colectivos y organizaciones informan que se suman a la protesta a partir de este lunes, en el mismo horario, y exigen que sean esclarecidas las circunstancias en que murió.

El velatón se organizó con carácter nacional, aunque en las redes se reiteran adhesiones a la convocatoria desde comunidades de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Numerosos internautas se preguntan hasta cuándo tendrán que salir a despedir a compañeros suyos que perdieron la vida en las manifestaciones y nunca más regresaron a sus hogares.

La muerte de Denisse

Cortés Saavedra era estudiante de tercer año de Derecho y realizaba labores de observación junto a la Defensoría durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, ocurrida este domingo en Santiago.

Se trataba de una demostración pacífica de un millar de personas, en su mayoría mujeres, pero el Cuerpo de Carabineros cargó contra ellos empleando gases y carros lanzaagua.

En un video publicado en un medio local, se observa que la joven, en compañía de un hombre, se aproximó a un grupo de oficiales de Carabineros que se encontraba en la intersección de las calles Alameda y Lastarria.

De acuerdo con un compañero suyo, el abogado Rodrigo Román, ella se aproximó para parlamentar. En ese momento se escuchó un fuerte estruendo y cayó al suelo.

Presentaba una herida de gravedad en el cuello, lo que le ocasionó gran pérdida de sangre y obligó a su urgente traslado al centro de salud donde falleció horas después.

El jefe de Carabineros en la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás, señaló a medios locales que la muerte se produjo como consecuencia de pirotecnia disparada por manifestantes.

Sin embargo, testigos aseguraron a medios locales que la lesión no se debió a fuegos artificiales sino a una granada lacrimógena disparada por un efectivo de Carabineros.

Román manifestó a los medios que el deceso de la joven ocurrió en el contexto de extremada brutalidad policial que caracterizó la actuación de Carabineros contra los manifestantes desde la primera hora de la marcha. La represión dejó un saldo de al menos diez personas detenidas y 18 heridas.

En medio de estas circunstancias, la Fiscalía de Flagrancia Centro-Norte instruyó una investigación sobre el deceso de la defensora de derechos humanos y encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).

Publicado originalmente en teleSUR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta