• Home
  • méxico
  • Cancillería es parte de funcionarios que solapan a los responsables de la desaparición de nuestros hijos: padres de normalistas desaparecidos

Cancillería es parte de funcionarios que solapan a los responsables de la desaparición de nuestros hijos: padres de normalistas desaparecidos

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos / Ciudad de México. 7 de julio de 2016.  En un comunicado emitido la misma noche de ayer, los padres de los normalistas desaparecidos declararon: “impera la sospecha en los padres y madres de Ayotzinapa de que la Cancillería forma parte de los funcionarios de alto nivel que solapan a los responsables de la desaparición de nuestros hijos”.

Denunciaron en conferencia de prensa al salir de la reunión sostenida la tarde de ayer,  que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio marcha atrás a los acuerdos para concretar el mecanismo de Seguimiento Especial para la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de sus hijos. Por esta situación, padres y abogados del caso Ayotzinapa, decidieron retirarse de la mesa de trabajo y establecer un plantón frente a la SRE.

El objetivo de la reunión previamente acordada entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y los padres y madres de Ayotzinapa, y que fue realizada la tarde de ayer, era avanzar en la definición y concreción del mecanismo de Seguimiento Especial para dar continuidad a la investigación que realiza la PGR  de acuerdo a las recomendaciones enviadas expresamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de junio.

Los puntos mínimos que el mecanismo debe tener, acorde a los lineamientos de la CIDH, entre otros, son: la presencia de dos comisionados de este organismo de derechos humanos  y un equipo técnico de dos personas integrantes de su Comisión Ejecutiva, el cual debe permanecer en México el tiempo necesario para hacer su trabajo y tener pleno acceso a la información y al expediente.  Los comisionados de la CIDH deben hacer presencia en México cada dos meses.  Sin embargo, en la reunión, estas recomendaciones fueron rechazadas por la Cancillería, por lo que los familiares y abogados de Ayotzinapa decidieron abandonar la reunión. 

“Tuvimos que retirarnos de la mesa de trabajo, pues vemos claramente la falta de interés en esclarecer el caso Ayotzinapa, aunque digan lo contrario,  estamos cansado de esa actitud.  No tiene ningún caso seguir dialogando si no hay un trabajo serio, responsable,  que se sujete a los lineamientos propuestos por la CIDH, por eso, anunciamos los padres que vamos a emprender acciones radicales fuertes”  declaró Melitón Ortega, vocero de los mismos en conferencia de prensa al salir de la reunión.  “Estas acciones las vamos a definir después de la reunión que tendremos con Osorio Chong el día de mañana, por lo pronto empezamos con el plantón el día de hoy, para el cual solicitaron la solidaridad y apoyo de los ciudadanos». 

«Nos quedaremos en plantón permanente en la Cancillería hasta que haya una respuesta positiva” declararon conjuntamente en un comunicado urgente emitido la noche de ayer. 

Se espera hoy, la reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a las 19 horas.

Melitón Ortega, padre de normalista desaparecido y vocero de los mismos al salir de la reunión con la Cancillería el 6 de julio.

 

video: Fernando Hernández Gil / Asamblea General de Trabajadores

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta