• Home
  • méxico
  • Canadá detuvo a más migrantes mexicanos en dos meses que en tres años

Canadá detuvo a más migrantes mexicanos en dos meses que en tres años

Redacción Desinformémonos

Canada frontera

Ciudad de México | Desinformémonos. En los primeros 67 días del año, las autoridades migratorias de Canadá detuvieron a 444 migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos, lo que indica que de enero a marzo arrestó a mayor número de personas que en todo el 2016, el 2015 y el 2014, respectivamente, revelaron cifras de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con ese país norteamericano, el incremento sucedió inmediatamente después de que el gobierno federal eliminó el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos y en respuesta a la política antimigratoria del presidente estadounidense Donald Trump.

Tan sólo este viernes, jueces de migración fueron reasignados a 12 ciudades de Estados Unidos para acelerar las deportaciones que incluyen no sólo a mexicanos, sino también a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente.

La CBSA explicó que detuvo a 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo, frente a los 410 que arrestó en todo 2016, los 351 de 2015 y los 399 de 2014.

De la misma forma, el número de mexicanos que han sido deportados desde los aeropuertos aumentó a 313 sólo en el mes de enero, que es más que en cualquier otro enero desde 2012 y por sobre la cifra anual total del 2012, 2013 y 2014.

En noviembre, poco antes de anunciarse el nuevo mandatario de Estados Unidos, los sitios web oficiales de Canadá para la tramitación de visas se declaró “fuera de servicio” ante la saturación del sistema. En las páginas www.cic.gc.ca y www.immigration.ca es donde se puede obtener toda la información para el trámite y los posibles lugares para alojarse en el país, por lo que ambos colapsaron a medida que ganaba votos el candidato republicano.

Luego de eso, en diciembre, el gobierno de Canadá retiró el requisito de visas para los mexicanos, lo que incrementó el flujo migratorio al sólo necesitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por su sigla en inglés), que se puede conseguir en minutos a través de Internet. Sin embargo, con dicha autorización no pueden trabajar sin un permiso laboral y además la eTA no garantiza el ingreso.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta