Foto: Mario Marlo / Somos el medio
Campesinos de los ejidos Atotonilco y El Potrero, al pie de la sierra del municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas, ratificaron en asambleas efectuadas los días 4 y 9 de enero su rechazo a la presa Milpillas.
Señalaron que desde hace más de un año y siete meses el gobierno estatal, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, “se esforzó en generar confusión y división comunitaria y familiar”.
La presa y un acueducto de 167 kilómetros abastecerán a minas de Grupo Peñoles y a la Compañía Cervecera de Grupo Modelo. Se indicó que en ambas asambleas se logró un acuerdo “de enorme trascendencia para los ejidatarios”, no sólo porque ratifican la fuerza e importancia de los procesos basados en la libre determinación de las comunidades y la determinación de que los gobiernos dejen de tratar como menores de edad a sus habitantes, sino porque en ambos ejidos fueron capaces de superar la división y la confrontación para, finalmente, asumir de forma colectiva una posición unitaria sobre un proyecto que pretendía poner en riesgo sus formas y medios de vida.
Boletín: ATOTONILCO Y EL POTRERO RATIFICAN Y NUEVAMENTE DICEN NO A LA PRESA MILPILLAS.
Este material se comparte con autorización de La Minuta