• Home
  •  Num. Anterior
  • Italia
  • Campesino activista contra el Tren de Alta Velocidad Turín-Lion, en coma farmacológico (Rebelión 28 de febrero de 2012)

Campesino activista contra el Tren de Alta Velocidad Turín-Lion, en coma farmacológico (Rebelión 28 de febrero de 2012)

Luca Abba activista NOTAV

Luca Abba, un agricultor de Val di Susa, conocido activista contra el Tren de Alta Velocidad Turín-Lión, se encuentra en coma farmacológico, con varias fracturas después de una caída desde una torre de media tensión a unos diez metros a la que se había subido para escapar de la irrupción ilegal – según los abogados del movimiento No TAV- de unos 1000 policías en un sitio que se verá afectado por las expropiaciones de tierras debidas a la construcción del TAV. La vida de Abba no corre peligro, según el parte médico del hospital CTO de Turín. El activista, que interrumpió una transmisión radiofónica con Radio Black-Out en el momento en que un policía se acercaba para obligarlo a bajar,  había avisado: «No suban o me cojo a los cables de tensión». Entonces, tratando de protegerse de la Policía, perdió el equilibrio tras rebasar el límite de seguridad de la torre y sufrir una descarga eléctrica de media tensión. Las obras del TAV no se detuvieron por el accidente ni cuando un helicóptero trasladaba al activista al hospital en condiciones gravísimas. La policía impidió también al resto de activistas acercarse a ver el estado de salud de Luca tras la caída.

Nada parece poder detener la construcción de este tren de alta velocidad. No vale la oposición de 24 ayuntamientos del valle. No vale el debate democrático. El sábado pasado se manifestaron 75.000 personascontra esta obra faraónica que prevé la construcción de un túnel de 50 km. y que se basa en un proyecto que se remonta a la época en que circulaban más mercancías y se preveía que no dejaran de crecer hasta 2035. Actualmente ya hay un TGV que recorre la distancia entre Turín y París en 5 horas y media, pero no valen datos objetivos para discutir esta obra que los activistas No TAV califican como «de interés estratégicamente mafioso» “Desde hace 21 años las autoridades se niegan a afrontar el problema fundamental, que sería una evaluación efectiva de la necesidad de una obra que se considera estratégica a priori, con lo cual no se consigue sino exacerbar el conflicto”, afirma Luca Mercalli, climatólogo y habitante de Val di Susa, contrario desde siempre al proyecto TAV. Tanto energética como ambientalmente el proyecto es deficitario. Mediáticamente se tiende a criminalizar el movimiento no TAV presentándolo como foco de “neoterroristas”. De hecho, la Val di Susa ha sufrido un proceso de militarización puro y duro reconocido por una visita extraoficial de cuatro eurodiputados que se acercaron al valle hace 15 días para conocer las razones de los No TAV. Dicen que el proyecto es de importancia estratégica para Europa, sin embargo, según Eva Lichtenberger eurodiputada de los Verdes austriacos, las cifras de la financiación europea no están decididas. Económicamente no está claro de dónde saldrán los 22.000 millones € que costará el megaproyecto.

Al conocerse lo ocurrido a Luca Abba, se produjeron manifestaciones de solidaridad en varios puntos de Italia y cortes de tráfico en Val di Susa. Además, piratas informáticos atacaron los sitios de la Policía y Carabinieri y dejaron esta nota: «Venganza por #NOTAV».

Pretenden construir el TAV “pasando por encima de nuestros cuerpos”, escribe Massimo Zucchetti, profesor del Policlínico de Turín. “Seremos nosotros, que nos opondremos hasta el final, quienes serviremos de pilares y suelo para el agujero TAV en la montaña”. A las dos de la madrugada de hoy dos formaciones de policía han atacado con lacrimógenos CS de frente y por la espalda a los manifestantes que bloqueaban la autopista A32. La batalla No TAV se vuelve encarnizada en Val di Susa.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Italia  

Dejar una Respuesta