• Home
  • internacional
  • “Cambiemos el sistema y no el clima”: Cumbre Ciudadana por el Clima

“Cambiemos el sistema y no el clima”: Cumbre Ciudadana por el Clima

Redacción Desinformémonos

Más de 30 mil personas acudieron este fin de semana a la Cumbre Ciudadana por el Clima en Montreuil, París, convencidos de que la solución al cambio climático está en el pueblo, al mismo tiempo que los líderes del mundo terminaban la primera semana de trabajo de la Cumbre del Clima de París (COP21) con escasos avances.

Además, los participantes pudieron manifestarse en una pequeña movilización a ritmo de batucada que no fue prohibida por el estado de emergencia en Francia, con una Estatua de la Libertad humeante, un Papá Noel anticonsumismo y varios osos polares. “A pesar de los atentados (y el estado de emergencia) decidimos mantener la manifestación porque la gente necesita expresarse y estar junta”, señaló el alcalde de Montreuil, Patrick Bessac.

Con el lema “Cambiemos el sistema y no el clima”, la provincia de Montreuil acogió una Aldea Mundial de las Alternativas, donde se realizaron foros y debates para discutir sobre el clima y un mercado campesino, con la decoración de un árbol de la vida del que colgaban mensajes ambientales, puestos de comida, locales de información y conciertos de reggae, rap o bossa nova.

“Este es un momento por y para el pueblo, porque nosotros tenemos las alternativas para comenzar a cambiar este sistema que tanto daño está haciendo al clima”, opina Marion Boursier, voluntaria del evento.

Los frutos de los debates y acuerdos fueron en total 277 soluciones, como máquinas de helado que funcionan con paneles solares, propuestas de ciudades sin vehículos contaminantes y bicicletas que activan depuradores de agua.

Por otra parte, 30 indígenas de 17 países recorrieron en barco el río Sena para terminar con un ritual por una acción urgente gubernamental para atacar el cambio climático.

“Los ciudadanos tienen las soluciones para el cambio climático, ellos ya las ponen en marcha, pero ahora le toca a los gobiernos apropiarse de este desafío y salir de la COP21 con compromisos reales”, afirma la consultora de la Red por la Acción Climática en Francia, Celia Gautier.

“Sin movilización de la sociedad civil no hay presión y sin presión los gobiernos son incapaces de actuar más allá de sus intereses privados”, concluyó Juliette Rousseau, coordinadora de la Coalición Clima 21.

Con información de lamarea

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta