• Home
  • internacional
  • Cámara de representantes de EE UU aprueba 1,600 mdd para muro fronterizo de Trump

Cámara de representantes de EE UU aprueba 1,600 mdd para muro fronterizo de Trump

Redacción Desinformémonos

foto: PH Ezder 

Ciudad de México I Desinformémonos I La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto que incluye mil 600 millones de dólares, para levantar el muro en la frontera con México.

A pesar de que fue un ofrecimiento de campaña de Trump en la que ha insistido de forma reiterada para que sea México quien pague la construcción del muro fronterizo, con esta autorización por lo pronto, el muro va por cuenta de los contribuyentes estadounidenses. Estos recursos se incluyen en un proyecto legislativo del presupuesto para 2018 de los Departamentos de Defensa, Veteranos, Energía y también para la rama legislativa.

El monto que aprobó este jueves la Cámara de Representantes al Pentágono asciende a 788,000 millones de dólares que incluye el monto inicial para la construcción de tres etapas del muro fronterizo con México, que asciende a 1,600 millones de dólares. Por 235 votos a favor y 192 en contra, la iniciativa da a Donald Trump y sus aliados en el Capitolio dieron el  impulso inicial al plan para la frontera con México, sin embargo, es posible que enfrentará resistencia en el Senado, donde la oposición demócrata podría tener un mayor impacto. 

Para la defensa se aprobó un presupuesto de 658 mil millones de dólares, 27 mil millones más de lo que pidió Trump y que permitirá la adquisición de jets, barcos, helicópteros y tropas que pidió el Pentágono.

Este monto es precisamente el que había solicitado la administración de Donald Trump para cumplir su promesa de campaña de levantar la barrera binacional.

La propuesta establece los gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2018, que permitirá al gobierno completar tres nuevos tramos del muro en el sur de Estados Unidos. También destina 131 millones para tecnología fronteriza y 100 millones para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.

El presupuesto solicitado y aprobado considera la construcción de un muro de 51.1 kilómetros que va desde el Sector del Valle del Río Grande en el sur de Texas y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en la misma zona.

El propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha calculado que el costo total del muro en la frontera sur de México sería cuando menos de $ 20,000 millones de dólares. Ante esto, varios legisladores manifestaron que es preferible invertir “de forma inteligente” en nuevas tecnologías y más agentes para mejorar la vigilancia en la zona.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta