• Home
  • méxico
  • Califican de incapaz a la PGR para llevar a juicio a Javier Duarte

Califican de incapaz a la PGR para llevar a juicio a Javier Duarte

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Procuraduría General de la República (PGR) evidencia su “incapacidad” para llevar a juicio al ex gobernador de Veracruz, Javier “N”, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin considerar las desapariciones forzadas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su administración, denunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

“Si bien es significativo que Javier Duarte sea juzgado por los delitos que hasta ahora le imputan, es de suma importancia que se investigue y lo lleven ante la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración, como la desaparición de personas”, señaló el Movimiento integrado por 49 colectivos de México y Centroamérica.

Recordaron que durante la gestión de Duarte se registraron 665 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. «Sin embargo, la cifra es mucho mayor, si consideramos que desde mediados de 2014, al menos, la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición; para 2015 sólo se registraron ocho y uno en 2016». Ante ese panorama, el Movimiento indicó que hay evidencias de que hay más de 2 mil 600 desaparecidos en la entidad.

Además, durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 18 periodistas y tres más fueron desaparecidos, sin que hasta el momento se hayan presentado cargos vinculados con esos casos.

Del 2010 al 2016, los tres periodistas desaparecidos fueron Sergio Landa Rosado de Cardel, Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan, mientras que los asesinados fueron Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Misael Solana, Milo Vela, Guillermo Varela y Esteban Rodríguez, en el puerto de Veracruz; Regina Martínez y Víctor Báez, en Xalapa; Armando Saldaña y Pedro Tamayo, en Tierra Blanca; Gregorio Martínez, en Coatzacoalcos; Manuel Torres, en Poza Rica; Juan Mendoza y Moisés Sánchez, en Medellín; Anabel Flores y Juan Santos Carrera, en Orizaba, y Noel López, en Jáltipan. Además, se suma el caso de Rubén Espinosa, quien fue asesinado en la Ciudad de México luego de huir de Veracruz por las amenazas que recibió.

Duarte «representa la inmunidad con que cuentan gobernantes estatales y federales que han sumido a México en terror y muerte”, expresaron los colectivos. “La impunidad en Veracruz es un reflejo de la situación que existe en el país, que deja en evidencia que a las autoridades no les interesa esclarecer, investigar y castigar a los responsables de las violaciones graves a los derechos humanos ni proporcionar justicia a las miles de víctimas y familiares de personas desaparecidas», agregaron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta