CAJAMARCA. Máxima Acuña de Chaupe derrota a Minera Yanacocha (El Búho, 12-18-14)

el búho

Ayer, la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca falló a favor de la familia Chaupe Acuña, absolviéndola de los cargos que venían afrontando, como consecuencia del interés de la empresa minera Yanacocha por el predio de su propiedad.

La población que se encontraba en las afueras de la sala penal, en medio de evidentes muestras de emoción, felicitó a la señora Máxima Acuña de Chaupe, gritando arengas como “Sí se pudo”.

La abogada de esta familia, Mirtha Vásquez Chuquilín, manifestó que después de tanto luchar por lograr justicia, se logró que la sala penal de apelaciones de Cajamarca absolviera de todo cargo a la familia Chaupe. “Yanacocha venía diciendo que entraron a sus terrenos, golpeando policías y a personal de la empresa. Todas esas mentiras han caído, pues la sala finalmente ha señalado que no existe ninguna prueba de lo que Yanacocha venía sosteniendo. Gracias amigos, esto se logra gracias a la perseverancia de la familia, que todos estos años ha estado sufriendo esta suerte de persecución, y también gracias a la perseverancia de todos ustedes”, dijo

Por su parte, Sergio Sánchez, ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el Frente Amplio, opinó que los alegatos de la empresa eran inconcebibles. “Los magistrados han demostrado que son hijos cajamarquinos. Seguro Yanacocha llevará el caso al fuero civil. Por fin, en Cajamarca, en algún momento, se ha hecho justicia”,

La señora Máxima, en medio de lágrimas, agradeció a Dios y a los pobladores por estar siempre pendientes de su caso. “Agradezco, además, a los magistrados que han hecho justica. En ningún momento yo vendí mi terreno, pero ellos se aprovecharon porque yo soy una mujer humilde y campesina. Nunca me olvidaré de ustedes. Muchas gracias”, dijo.

Milton Sánchez, integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, celebró, igualmente, la sentencia dada por los magistrados: “Se acabaron los abusos de Yanacocha. Máxima ya ganó. Ahora nos queda seguir luchando, porque nos estamos dando cuenta de que la mina sí puede perder, cuando la población en su mayoría respalda esta lucha. Gracias a los medios de comunicación que están cubriendo estas incidencias y están a favor del pueblo”, finalizó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias   Perú  

Dejar una Respuesta