• Home
  • méxico
  • Caja de Ahorro de los Telefonistas: de cooperativa a jugoso negocio para unos cuantos

Caja de Ahorro de los Telefonistas: de cooperativa a jugoso negocio para unos cuantos

Flor Goche / Desinformémonos

En 1995 surgió la Caja de Ahorro de los Telefonistas (CAT) que cristalizaba los deseos del gremio de contar con un instrumento de operaciones de ahorro y préstamo al margen de la usura de la banca tradicional y de las pequeñas cajas de ahorro.

Ya para marzo de 2010, la Caja se constituyó formalmente en sociedad cooperativa, lo que, al menos en el papel, afianzaba el ideal.

Todos los esfuerzos estarían encaminados a garantizar a los socios un ambiente de solidaridad económica y social. Así quedó plasmado en las bases constitutivas de la CAT. Procurar el bienestar de los miembros, a partir de bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo, eso también quedó impreso en el documento.

Muy pronto, la CAT logró afianzarse económicamente. A 20 años de su creación, los 15 millones de pesos con los que arrancó su enmienda, hoy alcanzan la jugosa suma de 11 mil 407 millones 814 mil 658 pesos, nueve veces más de lo que el gobierno mexicano destina al Programa Nacional de Becas.

índice

En entrevista, Edgar Heras Espejel, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT), refiere que en México existen alrededor de 146 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo registradas. Tan sólo tres de ellas, concentran el 57 por ciento del activo. En el primer peldaño se encuentra la Caja Popular Mexicana (de casi 2 millones de socios), cuyos dineros ascienden a 25 mil millones de pesos. Luego están la CAT, con 11 mil 407 millones 814 mil 658 pesos, y la Caja Morelia Valladolid, con 3 mil 600 millones.

Lejos de la solidez financiera de la CAT, los administradores de la misma sepultaron, en los hechos, el espíritu originario del proyecto: que al ser una sociedad cooperativa y no lucrativa, ésta se conduciría con rectitud, honestidad y perfecta trasparencia, a través del impulso de un ambiente sano, cordial y de compañerismo solidario entre sus 55 mil 808 socios.

En Fibra Sindical, órgano de difusión de la Asociación Mexicana de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 22 de abril, los cooperativistas denuncian que “los dineros y los trabajadores al servicio de la CAT viven en control total”. Apuntan, además, que “el 65 por ciento de los socios están endeudados, lo que se deriva en jugosas ganancias, de las cuales sólo una mínima parte de los afiliados alcanza a ver algunos beneficios”.

Destacan, asimismo, que “los vicios ya añejos que tiene el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), acentuados por una dirigencia sindical que se ha enmohecido en el poder durante 38 de los 64 años de vida que tiene el Sindicato, han terminado por extenderse también en la CAT”.

Hablando de las operaciones de préstamos, una de las funciones sustantivas de esta sociedad cooperativa, resulta que en la actualidad los intereses que cobra la CAT son muy similares a los de la banca tradicional. Así, por ejemplo, mientras ésta pide el 16 por ciento de interés en préstamos personales, el 9.2 en hipotecarios y el 11.5 en automotrices, las tarifas de Banamex, Bancomer y HSBC, son de 17, 9.5 y 11.9 por ciento, respectivamente.

Ayudar a los telefonistas a concentrar sus ahorros, al obtener un mejor pago que el que oferta la banca, es la segunda razón fundamental de existencia de la CAT. A la fecha, ésta se mantiene. No obstante, hay una gran diferencia entre los intereses que la CAT cobra a quienes le solicitan un préstamo, hasta de 17.6 por ciento, y lo que lo éstos reciben por depositar ahí sus ahorros: 8.37 por ciento como máximo.

Los beneficios no son para los socios

sucursal matriz

Para 2014, la ganancia de la Caja de Ahorro de los Telefonistas fue de 585 millones de pesos. Una parte de este recurso se destinó a la prevención de riesgos y otra a gastos administrativos y de promoción. Así, el remanente (excedente) de la CAT para este año ascendió a 302 millones 184 mil pesos.

Los funcionarios de la Caja determinaron distribuir el remanente de la siguiente manera: 95 millones 848 mil 233 pesos para el fondo de reserva, la ayuda a desastres naturales y a gastos funerarios, becas y educación cooperativa. En tanto, 206 millones 335 mil 762 pesos fueron enviados a la capitalización de la CAT.

Los socios de la Caja manifiestan su inconformidad con la forma de distribuir el recurso. Más aún porque en aras de que se cumpla a cabalidad con la vida de la cooperativa, insisten en que el dinero sobrante se distribuya entre los socios, tal como lo establece el último párrafo del Artículo 43 de los Estatutos Sociales de la CAT: “Una vez determinado lo establecido en las fracciones anteriores [aportar a los fondos de reserva, de obra social, de educación cooperativa y del incremento de la reserva para capitalización institucional], el excedente del remanente se destinará a la distribución de rendimientos de manera equitativa entre los socios”.

A pesar de este mandato, “jamás en 20 años se han repartido los remanentes a los socios de la Caja”, se quejan los inconformes.

¿Si para 2014, la CAT cuenta con 3 mil 834 millones de pesos en inversiones en valores (el 33.6 por ciento del total de activos de la Caja), dinero que no alcanza a prestarse y que se almacena en cuentas bancarias que producen poco interés, cómo es posible que se envíe gran parte del remanente a capitalización?, cuestionan, al considerar que esta acción no hace más que incrementar la cifra de miles de millones de pesos inmovilizados.

En contraste con la situación del grueso de los socios, quienes no logran ser partícipes de los beneficios económicos de la CAT, ni siquiera a partir de la distribución de una parte de su remanente, ocho funcionarios de la Caja perciben sustanciosos sueldos que cada mes suman 631 mil 692 pesos. Esta cantidad es comparable con lo que perciben en conjunto los 55 trabajadores de los Centros de Atención y Servicio al Socio de la CAT.

Juan Manuel Juárez Ruíz, gerente General; María Luisa Hernández Juárez, contralora; Julio Grain Jarquín, gerente Ejecutivo de Finanzas; Francisco Arellano Hernández, gerente Ejecutivo de Crédito; Jesús Ortiz Vázquez, gerente Ejecutivo de Administración; Jesús Gregorio Díaz Coyotzi, gerente Ejecutivo de Operaciones; José Antonio Estrada Dávila, gerente Ejecutivo de Productos y Servicios; y Leticia Alejandra Caballero Saucedo, gerenta Ejecutiva de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, son quienes obtienen el mayor beneficio monetario de la Caja.

Los sueldos de los dos primeros ascienden a 99 mil 846 pesos mensuales, respectivamente; los demás perciben 72 mil pesos. Cabe destacar que tres de estas personas son familiares de Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM: María Luisa es su hermana, Julio Grain, su cuñado, y Francisco Arellano, su sobrino.

A finales de 2013, quienes administran la CAT organizaron una rifa para la cual desembolsaron unos 2 millones 650 mil pesos. Los premios, 900 notebooks y un automóvil, apenas beneficiaron al 1.78 por ciento de los miembros de la cooperativa.

La rifa misma es un reflejo de que se necesita repartir de manera justa el remanente producido; sin embargo, aún existe una fuerte resistencia por parte de la dirección sindical a dejar de concebir la Caja como su negocio particular”, refieren los socios de la CAT.

Una Caja muy opaca

Oscurantismo, gastos excesivos y falta de transparencia distinguen el funcionamiento de la Caja de Ahorro de los Telefonistas”. La afirmación de los miembros de la sociedad cooperativa se fortalece a la luz de dos notificaciones que los funcionarios de la CAT recibieron entre octubre y enero pasados, oficios de los que Desinformémonos tiene copia.

En el primero de ellos, fechado el 1 de octubre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les notifica de la imposición de una multa administrativa, misma que se desprende de su omisión de remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su reporte de Operaciones Relevantes correspondiente al primer trimestre de 2011.

En el segundo documento, notificación de incumplimiento girada el 14 de enero de 2016 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se advierte, entre otras, que la CAT ha fallado en indicar a sus socios la tasa de interés ordinaria por lo que éstos quedan imposibilitados para obtener con claridad la metodología.

Previo a la emisión de los documentos oficiales, los socios de la CAT ya habían expresado esta inconformidad. Uno de sus señalamientos fue, justamente, la falta de claridad en los estados de cuenta que reciben los socios, acción que tendería a dificultarles la interpretación de los mismos y, por tanto, a disminuir el número de reclamos.

Los socios de la CAT experimentan un sinfín de lagunas relativas al manejo de los dineros de la cooperativa de que son parte. Sus inquietudes se extienden a muchos y variados gastos: de administración y promoción, de prevención para riesgos crediticios, del Fondo para Desastres Naturales, de becas y apoyos funerarios, por citar algunos.

De acuerdo con los Estatutos Sociales de la CAT, en tres órganos recaen las decisiones relativas a la definición y ejercicio de los recursos económicos: en el gerente General, en la Asamblea General y en el Consejo de Administración. Actualmente, estas estructuras están bajo el control de la actual dirección del STRM, denuncia Edgar Heras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

17 Respuestas a “Caja de Ahorro de los Telefonistas: de cooperativa a jugoso negocio para unos cuantos”

  1. Alex Díaz

    ¿ Puede ser posible que este personaje haga lo mismo con la caja de ahorros de los telefonistas que lo que hicieron con las cajas de ahorro que han defraudado a sus socios ?, además somos socios, pero esa familia se erige como dueña absoluta y nadie dice nada.

  2. Aviso: Invito a que apoyen la petición creada para que se nombre un Ombudsman que supervise, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los fondos de ahorro y utilidades (Afores) de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un Defensor de estos fondos. La petición se dirigió al Mtro. Carlos Ramírez Fuentes actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El apoyo de firmas lo pueden hacer directamente en change.org o en la siguiente liga:

    https://www.change.org/p/dirigir-nuestro-patriminio-para-una-digna-pensi%C3%B3n-del-trabajador?recruiter=259318336&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    Es con el fin de terminar con malos manejos y abusos de grupos privados, gobierno y políticos. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta. Presionemos con firmas para vigilar estos fondos (tus ahorros) para tener pensiones dignas y bien remuneradas. Por favor compartan.

    Gracias por su apoyo.

  3. Elsa lopez

    A mi como empleada de teléfonos de México me ha favorecido mucho ser socia de la caja. Pues he podido pedir préstamos de cantidades considerables y jamás he perdido el sueño pensando cómo pagar… La tranquilidad no tiene Precio!

  4. Elsa López moraga

    SOY SOCIA DE LA CAJA DE AHORRO Y ME SIENTO MUY AFORTUNADA DE PODER ASPIRAR A PRÉSTAMOS DE CANTIDADES MUY FUERTES QUE UN BANCO JAMAS ME AUTORIZARIA Y ADEMÁS LA TRANQUILIDAD NO TIENE PRECIO! PUES NUNCA HE PERDIDO EL SUEÑO POR LOS PAGOS O QUE SI ME VAN A EMBARGAR!..COMO SUCEDE CON LOS BANCOS…. PARA MI LA CAJA ES UN BENEFICIO PARA LOS TRABAJDORES..

  5. Salvador zambrano serna

    Soy socio de la caja de ahorro de los telefonistas y da pena ver las mentiras que dicen en este medio ya que todos losnsocios sabemos que en el mes de abril se hace una asamblea donde todos estamos representados y es ahi donde se decide por todos despuea de un informe del estado financiero que es lo que se va hacer con las ganancias que se generen. No cabe duda que lo que realmente quieren es desestabilizar al sindicato. Hoy estamos mas unidos que nunca

    • Juan Carlos

      Co yo también he estado en esas reuniones y como lo dije en mi comentario lo que nos presentan, no se si eres fiscalista o contador, por muy ‘claro’ y ‘legible’ q lo presenten si no eres versado en el asunto difícilmente sabrás si esta correcto o no. Por otra parte no m dejaras mentir si al momento de q se vote por el uso del remanente aunque se les indique q queremos bajar las tasas de intereses de los prestamos o aumentar el rendimiento de las inversiones siempre la estrategia es cocowashearnos para q los mismos se vallan a capitalizar a la caja y por mi parte yo deseo y he pedido que por lo menos un año se repartan dichos remanentes y otro año se usen para acapitalizarla porque en realidad de q nos sirve si pagamos solo un punto porcentual menos que lo q nos cobran las rateras instituciones bancarias? Y q me dices de los sueldos que ganan los q la dirigen? Porque yo me apunto para el próximo año o si lo prefieres te propongo a ti para el mismo cargo a menos q no te interés ganar los casi 100,000 del mas alto o los casi 70,000 del mas bajo o tu que opinas de esto ultimo? Saludos y esperemos que esto mejore y no se convierta en otro gabinete presidencial de los estados unidos mexicanos

  6. Ramiro Molina Perez

    Lo que es parejo no es chipotudo y para muestra un botón, pues basta echarle un vistazo a lo que sucede en otras cajas de ahorro , por ejemplo en San Luis Potosí que la industria Manufacturera tiene entre sus empresas sindicatos cuyas cajas de ahorro son mas pequeñas, y que obviamente no tienen la cantidad de socios como la CAT, los intereses generados por concepto de préstamos les da para verse beneficiados con $7,000.00 para cada socio al año, de esto se trata ¿o no es así? Yo lo que veo es que estos pocos beneficiados no están siendo honestos, se aprovechan de las necesidades, están perdiendo credibilidad (de por sí) y sale a la luz su ambición y egoísmo. No se puede defender lo indefendible y se está llenando de porquería la propia familia y demás involucrados. Creo que todos trabajamos por dinero, y en la CAT hay dinero y si este señor no corrige y se pone las pilas haciendo bien las cosas, se le viene algo fuerte, que ni removiendo su propia estructura sindical (como ya lo hizo para protegerse) verá su ciclo finalizar.

  7. Kenji Corpi

    Soy socio de la Caja de Ahorro también, al mismo tiempo trabajador despedido de la misma, saben por qué???

    Porque empecé a comentarle a los socios de mi localidad de los derechos que se les han negado como el reparto de remanentes que lo sustento con el art. 43 de los mismos estatutos de la Caja, así como hacerles saber que las tasas de intereses ya no están cumpliendo el objetivo social, puedo hacer comparaciones en tasas de interés para créditos hipotecarios y de autos contra las tasas que manejan algunos bancos, sólo por mencionar que el objetivo de la Caja se desvió hace mucho.

    Los gastos excesivos de la Caja al contratar a la empresa ARTDECO (única autorizada o corren al gerente como ya pasó) para las remodelaciones de los edificios de las sucursales, bueno, para que saquen sus conclusiones esta empresa es de la hija de Panchito, ya se imaginarán porque no se debe repartir remanentes a los socios.

    Obvio, cada quien hace de su salario lo que sea, el punto es que RESALTA la falta a los PRINCIPIOS COOPERATIVOS por parte de la Caja de Ahorro.

    Y puedo seguir con ejemplos 😉 a la orden.

  8. José del Refugio Cano

    Edgar Heras
    18 de marzo a las 11:53

    Co. Luis Arturo Alarcón Díaz, en la misma LFT nos otorga el PTU por ofrecer un trabajo subordinado, es verdad somos socios de una cooperativa, pero tenemos una dualidad ser trabajadores también, NO socios comisionados, contamos con seguridad social a través de un registro PATRONAL, tenemos un contrato colectivo de trabajo, registrado ante la STPS, este es revisado cada dos años en apego a la LFT, TODAS las diferencias entre EMPRESA Y SINDICATO (CATSCAP VS SNTCAT) son resueltas ante las autoridades laborales. Es correcto lo que dice el compañero Jose Del Refugio Cano, no es solo chisme de redes sociales, tenemos 18 demandas contra la CATSCAP y FHJ, te comento que en dos hemos logrado que FHJ se declare confeso y a quedado comprobado que FHJ y sus administradores de la caja, fomentan el acoso sexual y laboral en esta cooperativa, así como los despidos injustificados, tenemos demandas y denuncias ante la JFCA, JLCA, CNBV, CONDUSEF, BANCO DE MÉXICO, CDHDF, CNDH, STPS, ETC. En relación a tu comentario que todos los socios debemos tener el mismo trato, por tener el mismo derecho, es verdad, pero aquí a nosotros nos bloquearon el acceso a los créditos y a las becas y la condición para que se nos otorguen, es afiliarnos al sindicato patronal creado por FHJ aquí en la CATSCAP, te pregunto ¿por qué los socios que además tenemos la dualidad de ser también trabajadores, no tenemos el mismo salario?, por ser socio/trabajador y específicamente me refiero por ejemplo: Ma Luisa Hernandez Juarez y Juan Manuel Juarez Ruíz, tienen un salario de $99,846.00 mensuales cada uno, los cuñados, sobrino y demás familiares de FHJ (7 en total) tienen un salario mensual de $72,000.00 cada uno, después viene el hijo y otros familiares más con $42,000.00 cada uno, los salarios del personal sindicalizado es de categoría A (solo 4 trabajadores)$20,200.00 mensuales, categoría B (30 trabajadores) $16,300.00 mensuales, categoría C (32 trabajadores $13,300.00 mensuales, categoría D (106 trabajadores) $11,000.00 mensuales y por último la categoría base (13 trabajadores) $6,150.00, es claro que existen tabuladores y no se nos da un trato igualitario como SOCIOS/TRABAJADORES, es claro que SI hay SOCIOS/TRABAJADORES de primera, segunda, tercera, cuarta, QUINTA¡¡¡ etc. Así mismo, insisto conozcan las cooperativas con la misma razón social SC DE AP DE RL DE CV , te doy este ejemplo por sus características SEFICROC SC DE AP DE RL DE CP, si pensaste bien es de la CROC, que se supone son más «charros» que FHJ, sin embargo reparten excedentes de remanentes a sus socios y PTU a sus SOCIOS/TRABAJADORES, porque te comento también tienen CCT. Si no me equivoco tu compañero fuiste miembro del Consejo de Administración de la CATSAP ahora conocida como CATSCAP (si estoy equivocado té pido una disculpa) y de ser así, sabes de lo que te hablo en relación a los salarios y que únicamente se contratan proveedores que son empresas de la familia HJ, insisto estoy a sus ordenes cuando quieran platicar y conocer más de lo que hemos denunciando y la cantidad enorme de dinero que «sale» de la CATSCAP. Saludos cordiales

    • Mejitabremija

      Adiós a todos ustedes bola de vende jugos .. La temen .. Lo se .. Lo sabemos todos, solo es cuestión de tiempo para que se quejen con su mami por lo sucedido., cuando fueron ustedes por ardillas y chismosos qué les cargó el payaso .

  9. Juan Carlos

    Soy afiliado del STRM y de la CATSAP, les comento estoy de acuerdo q la caja es muy conveniente para los que estamos afiliados: seguridad en los prestamos, facilidad para los pagos vía descuento directo de nomina, seguridad en q no t van a embargar,etc,etc,etc pero también reconozco q los fines de la misma no se cumplen porque efectivamente cuando se hace la asamblea de socios anual y se dan a conocer los resultados obviamente los q vamos no somos fiscalistas ni contables y simplemente creemos y confiamos en dichos resultados que al parecer distan mucho de la realidad (maquillados o entremezclados) y efectivamente jamás hemos obtenido ni un peso d remanentes q nos corresponden porque al momento de votar por el destino d dichos recursos siempre nos preguntan de manera ambigua para el destino de los mismos o definitivamente hacen uso del cocowash y termina la mayoría votando como el consejo de administración quiere (q dichos remanentes se usen para capitalizar) y no para por lo menos bajar efectivamente la tasa de interés, q en mi caso es lo que le he pedido al representante de mi sección y como les digo siempre terminan esos recursos para capitalizar la caja lo cual se me hace deshonesto por los fines q fue creada la misma y veo con desilusión que ha terminado por ser negocio o empresa familiar de los q comentan q pertenecen a la familia HF los cuales no sabia yo eran los manada ases de la misma y menos aun q tuvieran esos sueldos fabulosos increíble que estemos manteniendo a dichas personas y en lo particular no se si tengan las capacidades o instrucicion necesarias para dichos cargos y fabulosos sueldos. Por lo demás espero q la catsap continúe pero ojalá q algún dia se corrijan todas estas desviaciones y sus fines lleguen a materializarse y q dichas personas q la dirigen agarren la onda y vean q es facil hacer lo q están haciendo (defraudando nuestra confianza) pero mas difícil hacer lo q se debe de hacer (ganarse nuestra confianza) porque yo les pregunto ¿ Porque creen ser mejores q nosotros y con derecho a hacer lo que están haciendo? A mi nunca me preguntaron si estaba de acuerdo en contratarlos a ellos, ¿ A alguien si le preguntaron? Saludos y cuestionemos eso.

  10. Blandine

    Necesita dinero urgente , aquí tu préstamo mes a mes desde 2000 USD hasta 500.000.000 USD
    en efectivo, sin avales, no importa si estas en rai, asnef. aprobado en 48h. te ofrecemos un préstamo
    que podrás devolver cómodamente. tú elijes la cuota mensual, tú elijes el plazo de tiempo para devolverlo.
    también comercios, autónomos y pensionistas. estudiamos tu caso particular, y te damos respuesta.
    informese sin ningún compromiso : lopezblandine5@gmail.com

  11. JORGE FLORES BERMÚDEZ

    Antes de emitir juicios deberían de familiarizarse con la operación de una caja de ahorro y yo invito a quien se sienta defraudado o robado que haga uso de sus derechos debidamente acreditados en los estatutos de la CATSAP ; ante las autoridades correspondientes pues para eso sólo se requiere ir y presentar su denuncia y claro está demostrar y fundamentar sus acusaciones.
    Pero se me hace muy cobarde que un problema sindical entre el sindicato de la caja y su patrón lo hagan extensivo hacia los socios bajo el argumento de que nos roban y bla bla sería bueno que aclarara el Sr. Heras quien lo nombro representante de los socios y que derecho le da lanzar acusaciones sin pruebas pues de ser así adelante ponga una demanda ante las autoridades y lo apoyaré sino lo invito a que se dedique a atender sus asuntos o que le gustaría que me autonomista defensor de sus acreditados bajo el argumento de usted es tranza y los demás compañeros muy simple cumplan con sus obligaciones y vayan a las asambleas y expresen lo que crean y no que nada más les dicen nos están robando o que nos toca tanto y hay van como borregos recuerden que es una caja de ahorro no beneficencia y además no es obligatorio formar parte de ella y quien no este a gusto que se vaya a otra

  12. Yo estoy en trámite de pensión por invalidez pero tengo créditos vigentes (préstamos ) en l caja de ahorro de telefonistas , soy empleada de telmex , quisiera saber si estos préstamos tienen algún seguro por invalidez ya que de ser dictaminado con invalidez por el imss dejaría de ser trabajadora de telmex y por supuesto no tendré los ingresos para poder pagar estos préstamos , ayuda

  13. Yo soy socio de la caja de ahorro y me dieron un préstamo hipotecario, del cual, a la hora de hacer mi declaración anual, ellos no generan el CFDI correspondiente al SAT y uno no puede deducir los intereses reales pagados por ese crédito. Manejan intereses variables y se vuelve casi imposible pagar, por el tiempo que tarda uno. Yo sí le he descubierto varias cosas malas.

Dejar una Respuesta