• Home
  • méxico
  • Cafetaleros rechazan planta de Nestlé en Veracruz

Cafetaleros rechazan planta de Nestlé en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Cafetaleros de Veracruz rechazaron la nueva planta de Nescafé, de la multinacional Nestlé, que se inauguró este sábado en la entidad y recordaron que la empresa “no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México”.

Previo a la inauguración de la planta, con la que se instala un modo agroindustrial de producción masiva, diversas organizaciones de caficultores publicaron un comunicado en el que denunciaron que Nestlé “compite de manera desleal y desplaza el café mexicano en el consumo nacional”.

“Nestlé y sus compradores dominan la comercialización del café mexicano, en un esquema que afecta a los productores”, señalaron los cafetaleros, quienes explicaron que las exportaciones del café mexicano son más baratas porque las mismas compañías revuelven el café, lo que le resta calidad.

Los caficultores señalaron que “las políticas de favorecer de manera indebida a empresas como la Nestlé y de negarse a un diálogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones” deben terminar “de inmediato”, así como que se debe privilegiar a los productores mexicanos y proteger sus cultivos y economía.

El comunicado fue firmado por organizaciones como el Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz, a la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC), a la Unpcafé CNC, a la Conaprocafe y al Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

5 Respuestas a “Cafetaleros rechazan planta de Nestlé en Veracruz”

  1. P Sanchez

    Se requiere desarrollar un comercio justo para el café de México, el café de sombra que se produce, obliga a la conservación del bosque mesófilo de montaña, conservando así su fauna y los servicios ambientales que provee como fábrica de agua, sumidero de carbono, polinizadores etc. Favorezcamos su consumo.

  2. P Sánchez

    Se debe promover un comercio justo e informar a la comunidad que el café de Nestlé es de baja calidad, es café de sol, el grano que se produce en México, es de sombra y requiere conservar el arbolado del bosque mesófilo de montaña que lo protege del sol, esto hace que tsmbièn se conserven fauna y servicios ambientsles como captura de agua y CO2, emisión de oxígeno, contro de erosión en laderas, polinizadores que fecundan cultivos de consumo humano, no solo es negocio, es seguridad alimentaria.

  3. A. Folch

    Los consumidores tenemos una gran cuota de responsabilidad en el mundo que queremos construir. Con nuestro consumo diario determinamos en mayor medida el futuro de este planeta, que introduciendo una papeleta en una urna cada x años.

  4. Nestlé va a triplicar la producción en Veracruz porque pronto saldrá de USA por lo que afectará más a lacado cultura de ese País porque importarán más y caerán los precios del café

Dejar una Respuesta