• Home
  • internacional
  • Juan Caal, pescador artesanal detenido por proteger un lago en Guatemala

Juan Caal, pescador artesanal detenido por proteger un lago en Guatemala

Nelton Rivera y Jerson Morales

Fotografía: Familia Caal.

El Estor Izabal, 11 de octubre de 2017. A las 14:30 horas fue detenido de forma arbitraria el comunitario Juan Eduardo Caal Suram, maya q’eqchi de 39 años de edad, él forma parte de la Gremial de Pescadores Artesanales y han sostenido una lucha en defensa del lago de Izabal.

Él también es barbero y se encontraba trabajando en esto cuando fue detenido. Quienes ingresaron a la barbería para detenerlo, iban vestidos de civil y no llevaban una orden de aprensión. Testigos vieron afuera del local, una radio patrulla de la Policía Nacional Civil -PNC-. Su familia y vecinos están preocupados porque no saben a dónde se lo llevaron.

En el mes de Agosto, Juan Caal Suram fue acusado por el representante legal de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel – CGN. El juez Edgar Aníbal Arteaga López emitió una orden de aprensión en contra de Juan Caal Suram junto a otros miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales como una forma de judicializar su lucha, también la empresa acusó a dos periodistas de El Estor por informar, documentar e investigar el tema de la contaminación del lago y la movilización de la población en contra de la minería.

Los periodistas y pescadores artesanales fueron acusados por los delitos de: amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales, el expediente judicial es el número 18002-2017-00270 del juzgado de primera instancia penal de Izabal.

Los abogados del Bufete de Derechos Humanos están presentes en El Estor y solicitaran a la PNC les den información del lugar exacto al que fue trasladado Juan Caal Suram esta tarde y los motivos de la detención.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta