• Home
  • méxico
  • Búsqueda de víctimas de desaparición debe continuar a pesar de Covid-19: ONU

Búsqueda de víctimas de desaparición debe continuar a pesar de Covid-19: ONU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Los Estados alrededor del mundo deben todavía actuar urgentemente para prevenir e investigar las desapariciones forzadas durante la pandemia por COVID-19 y la búsqueda de las víctimas debe continuar sin demora”, aseguraron el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los organismos manifestaron su preocupación ante las alegaciones de desapariciones forzadas recibidas en el contexto de la pandemia y señalaron que “esta situación es tanto más preocupante pues la búsqueda y la investigación de las desapariciones forzadas ha sido frecuentemente puesta en pausa dadas las restricciones introducidas como resultado de la pandemia”.

Denunciaron que las víctimas son a menudo olvidadas “y las familias están sufriendo, al no conocer el destino de sus seres queridos” y destacaron que la pandemia también creó “nuevos y preocupantes” contextos para las desapariciones forzadas.

“Hemos visto ejemplos de cuarentenas obligatorias en lugares de privación de la libertad, durante las cuáles las familias no conocen el destino y paradero de sus familiares. También estamos preocupados de que la pandemia por Covid-19 es una amenaza añadida a la salud de las víctimas de desaparición forzada que son mantenidas ocultas en lugares de detención oficiales o no oficiales”, señalaron.

Ambos organismos resaltaron además los riesgos adicionales que la pandemia ha creado para los migrantes, por lo que urgió a los gobiernos asegurar que la búsqueda e investigación de la desaparición de migrantes continúe y que “ningún Estado retorne forzosamente o extradite a una persona a otro Estado donde estaría en peligro de ser sujeto de desaparición forzada”.

Finalmente, señalaron que también son necesarias medidas específicas de prevención de desaparición forzada y de respeto a las víctimas, así como la garantía a los familiares de las personas que han muerto por COVID-19 de que puedan identificar los restos y que los cuerpos sean manejados en línea con sus tradiciones, religión y cultura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta