• Home
  • destacadas
  • méxico
  • «Buscamos vidas, no puestos políticos ni dinero»: Padres de los 43 normalistas desaparecidos en la Cámara de Diputados

«Buscamos vidas, no puestos políticos ni dinero»: Padres de los 43 normalistas desaparecidos en la Cámara de Diputados

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. “Estamos buscando vidas, no puestos políticos ni dinero” expresaron entre otros reclamos, los padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos hace 26 meses ante los legisladores de la comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, donde fueron recibidos un mes después de haber instalado un plantón en las inmediaciones para exigir ser escuchados en el pleno de la Cámara de Diputados.

En la comparecencia ante los legisladores, los padres, madres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa reclamaron la falta de atención de la que han sido objeto por parte de los diputados como representantes del pueblo,»no han demostrado interés por la desaparición de los normalistas» expusieron y “mientras buscamos a nuestros hijos en ríos y montañas, ustedes no movieron un dedo”, por esta razón les exigieron ejercer presión sobre la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con las investigaciones modificando la narrativa de los hechos y se encuentre a los verdaderos culpables. 

«Las autoridades insisten en culpar al narcotráfico» expusieron en la tribuna los familiares de los jóvenes desaparecidos, «tenemos  claro que las investigaciones y el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apunta hacia la policía municipal de Iguala, las policías estatal y federal e inclusive el Ejército»,  les reprocharon en sus intervenciones Bernabé Abraham, Cristina Bautista, Melitón Ortega, Felipe de la Cruz, Mario César González y Vidulfo Rosales como voceros del movimiento a los legisladores.

La madre de Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador, les recordó que muchos de los presentes prometieron hacer justicia y encontrar a los culpables del caso Ayotzinapa durante sus campañas en el 2014.  Sin embargo, “nunca hubo un compromiso real con los padres y madres de las víctimas”.

Desde la tribuna del Salón Legisladores, Mario César González Contreras cuestionó a los diputados:  “Ustedes tienen hambre de poder y dinero, nosotros tenemos hambre de encontrar a nuestros hijos” y les demandó terminar con la impunidad que rodea el caso. “Sé que muchos se burlan cuando nos reunimos los 43 indígenas, pero estos 43 indígenas tienen mucho más ética y dignidad que muchos de ustedes los gobernantes del país. No destruyan al país, no destruyan más al pueblo, que gracias a él tienen el traje que traen puesto” concluyó.

El diputado del PRI, Víctor Silva Tejada, subrayó el papel del Gobierno en la búsqueda de los responsables del caso Ayotzinapa y recalcó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha cumplido el 93 por ciento de las casi mil propuestas del GIEI y ha emprendido 851 acciones de búsqueda y localización. 

Sofía González Torres, del Verde Ecologista de México (PVEM) intervino diciendo que comprendía el dolor de las víctimas, pero «no pueden afirmar que es un crimen de Estado pues hay evidencias de que fue el crimen organizado».

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” concluyó la reunión con legisladores de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el Congreso de la Unión.  A más de dos años después de la desaparición de sus hijos, todavía no hay respuestas sobre el paradero de los jóvenes, ni responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

con información de La Jornada y agencias 

foto: Shaggy Payares

Padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos llegan al Congreso de la Unión / foto: Shaggy Payares 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta