Busca Estado Egipcio criminalizar a defensora Mozn Hassan

Atziri Ávila

La defensora de derechos humanos Mozn Hassan, fundadora y directora  de la organización Nazra Estudios Feministas ha sido citada a comparecer frente a un juez el próximo martes 29 marzo 2016 acusada de infringir la Ley 173 instaurada en el año 2011, meses después de que fuera derrocado el expresidente Hosni Mubarak, y conocida como  «Ley de la financiación extranjera».

Si bien el trabajo de la defensora y su organización se realiza en absoluta transparencia y legalidad, la acusación en su contra se enmarca en una escalada de agresiones y cuestionamientos del Estado Egipcio contra las y los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, particularmente quienes defienden los derechos de las mujeres.

Mozn Hassan, es destacada feminista conocida a nivel internacional por su extenso trabajo en la construcción del movimiento feminista y la lucha contra la violencia sexual en el ámbito público, ella junto con la organización Nazra Estudios Feministas, han sido fundamentales para prevenir y visibilizar la violencia contra las mujeres y para exigir el avance de los derechos de la mujer en Egipto.

Su labor en el acompañamiento a mujeres sobrevivientes de la violencia sexual y la reiteración de un discurso feminista que está contra todas las formas de violencia y extremismo, les ha valido una serie de agresiones que buscan reprimir su activismo en el espacio público, como campañas de difamación sistémicos contra ella y otros/as líderes de la sociedad civil egipcios; la emisión de una orden de silencio en los medios de comunicación; además de la falta de transparencia de los cargos dirigidos contra la defensora Mozn Hassan.

Con medidas autoritarias buscan acallar a las voces críticas, haciendo uso de las autoridades fiscales egipcias “han exigido incluso el pago de varios millones de libras en concepto de impuestos retrasados a colectivos independientes; de igual forma han sido cerradas organizaciones como La Casa de la Libertad, el Centro Internacional para Periodistas y la Fundación Konrad Adenauer, mientras otras han sido exiliadas en el extranjero; asimismo los bienes de  defensores de derechos humanos han sido congelados”.

Ser defensora de derechos humanos es en si mismo un desafío a las normas y estereotipos culturales que limitan la participación política y social de las mujeres, sin embargo las y los defensores son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y en la consolidación del Estado democrático de derecho.

Ante la manifestación atroz de la represión del Estado Egipcio sobre la sociedad civil y las defensoras de derechos humanos que podría culminar hasta en 25 años de cárcel, la comunidad internacional exige el cese a la criminalización y judicialización de la defensora Mozn Hassan y la organización Nazra Estudios Feministas y se mantiene al tanto de lo que suceda el próximo 29 de marzo fecha en que la defensora comparecerá ante el juez.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta