La burocracia dificulta atención a víctimas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Dilación, falta de coordinación entre autoridades estatales y la federación, burocracia interna, excesivo papeleo, interpretaciones erróneas y revictimización son algunas de las carencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), afirma a Desinformémonos Juan Carlos Gutiérrez, director de i(DH)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

Actualmente en el Senado de la República se tiene pendiente la discusión del dictamen de la Ley General de Víctimas, pospuesta el martes 18 de octubre y que se prevé sea retomada la próxima semana.

Las y los solicitantes de acceso a la CEAV han tenido que resolver urgencias al no encontrar respuestas inmediatas en casos urgentes. No se necesitan respuestas tres o seis meses después, sobre todo frente al contexto que se vive en México y en donde prevalecen las desapariciones y secuestro de personas, dos de las problemáticas de las que la CEAV ha recibido el mayor número de solicitudes”, asegura el defensor.

Víctimas y organizaciones no gubernamentales como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, i(DH)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manifestaron su descontento y exigieron que en el proceso de reforma se tenga en cuenta, entre otros aspectos, «la autonomía para la CEAV; la plena participación de las víctimas en la designación del titular y en la toma de decisiones del organismo; sanciones contra servidores públicos revictimizadores y un presupuesto fijado con base a necesidades de atención” como lo hicieron público a través de un comunicado.

Hay necesidades que no son atendidas y que son vitales como las ayudas directas en materia de alimentación, vivienda, traslados, compra de medicamentos, sobre todo a las víctimas de desplazamiento interno forzado”, afirma Gutiérrez .

Otra de las exigencias de la sociedad civil para el Estudio que fue turnado a la Coordinación Política del Senado es la “destinación de recursos y el reconocimiento a peritajes independientes y el derecho efectivo a la memoria, además de que en el debate legislativo se atiendan las reformas de manera urgente y desde una perspectiva humanitaria frente el drama en el cual se encuentran miles de víctimas en México”, afirman las organizaciones.

La CEAV vive una crisis y deslegitimación, la estructura operativa está rebasada, su actuar no es eficiente, hay cuotas de poder que han impedido su avance en el cumplimiento efectivo de la Ley General de Víctimas, por lo que se espera que las observaciones al dictamen por parte de la sociedad civil sean tomadas en cuenta. Hay que modificar la estructura operativa de la Comisión, generar un modelo colegiado, poner fin a las interpretaciones restrictivas que no toman en cuenta la norma más favorable o el principio pro persona”, concluye Juan Carlos Gutiérrez para quien la ley de víctimas cumple con los altos estándares internacionales pero en la práctica «no ha cumplido con su objetivo que es la atención a las víctimas”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta