• Home
  • internacional
  • Brutal desalojo de comuneros argentinos que protestaban por derrame de minera canadiense

Brutal desalojo de comuneros argentinos que protestaban por derrame de minera canadiense

Redacción Desinformémonos

En el departamento argentino de Jáchal se vivió ayer por la noche una represión inusitada contra varios activistas que llevaban dos días bloqueando el acceso a la mina Veladero en la zona de Tudcum. Las protestas en la zona empezaron por el derrame de 2 millones de litros de cianuro que la minera canadiense Barrick Gold vertió sobre la cuenca del río Jáchal. Hubo varios detenidos y hospitalizados.

Unas 60 personas y varios coches servían de barricada para evitar la entrada en la mina.

“Hoy estamos tristes por lo sucedido hoy. Por los compañerxs reprimidos y golpeados. Por nuestra democracia y por la afonía de nuestro suelo. El de todxs, el que les quedara a las generaciones futuras”, explican en un comunicado del colectivo Jáchal no se toca.

Era la primera vez que se producía un bloqueo de este tipo en la zona y ante la represión vivida convocaron hoy una jornada de solidaridad que empezará a las 18 horas.

Todo por la mina

“Venimos por requerimiento de la superioridad. Al estar cortando un camino privado, ustedes están cometiendo un delito. Se les van a tomar fotografías” explicó un oficial robusto mientras uno de sus colegas fotografiaba y otro filmaba a los vecinos. Los más jóvenes, preventivamente, usaban paliacates ante los paparazzi policiales, informa LaVaca.org.

“Estamos defendiendo pacíficamente la salud nuestra, la de ustedes, la de nuestros hijos y también de los hijos de ustedes. El delito es contaminar y enfermar a la gente”, le respondieron lso vecinos a la policía.

Veladero es una mina a cielo abierto que explota la multinacional minera Barrick Gold (es gerenciada por Minera Argentina Gold) en donde el domingo 13 de octubre a la mañana se derramó una solución que contenía cianuro y que se escurrió hacia el río Las Taguas.

Según narra la periodista Eliana Gilet, curiosamente no fue la empresa la primera en salir a dar explicaciones de lo sucedido, sino el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia de San Juan, Marcelo Ghiglione. El funcionario explicó que la falla ocurrió en una de las válvulas, pero la “solución cianurada” que corrió hacia el río “rápidamente se diluyó”. Declaró que no había peligro y que “el agua se puede tomar en todos lados”.

La mina está ubicada a 4mil metros de altura a 400 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia. Las dos localidades más cercanas son San José de Jáchal (con más de 20 mil habitantes) e Iglesia (con apenas 500). El río Las Taguas es uno de los principales afluentes del río Jáchal, de dónde se extrae el agua potable que se utiliza para el consumo de los pobladores de la zona y para cuantiosas actividades rurales. En la mira está también el río Blanco, que al igual que los otros cursos de agua, forman parte de la misma cuenca, es decir, del mismo sistema por el que el agua discurre. San José de Jáchal está ubicada a orillas del río homónimo.

Foto: Lavaca.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta