• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Brigada Internacional de Búsqueda halla restos de tres personas en Baja California

Brigada Internacional de Búsqueda halla restos de tres personas en Baja California

Agustina Libera

En su penúltimo día, el grupo de búsqueda en campo de la Brigada Internacional de Búsqueda encontró los restos de tres personas, siguiendo la pista de una fosa clandestina anteriormente rastreada en las cercanías del poblado Venustiano Carranza, en Rosarito, Baja California.

El primer hallazgo, señaló la Brigada, fue un cuerpo envuelto en una manta y enterrado superficialmente al lado de una casa en construcción. El resto son huesos correspondientes a dos cuerpos encontrados superficialmente en unas ruinas a pocos metros del sendero, añadieron las buscadoras.

Este hallazgo “positivo” se dio gracias al esfuerzo de familiares que pese al cansancio acumulado y los pies lastimados no dejan de buscar donde sea. Ellos y ellas siguen la pista que podrían llevarlos tanto a sus desaparecidos como a los seres queridos de las otras familias.

Por su parte, el otro grupo busca en vida recorriendo el pueblo de Popotla. A la incursión en la área de negocios limítrofe a la playa, las familiares son obligadas a salir de repente para eludir la tensión surgida con organizaciones ilícitas que controlan la zona de tolerancia. A su paso, las familiares tapizan las paredes y los postes del centro turístico de Rosarito con las fotos de sus seres queridas, convocando a la sociedad civil a sumarse al esfuerzo de la brigada.

Tanto la vivencia de la desaparición como el esfuerzo de la búsqueda imponen a las familias entrar en contacto con la violencia y la corrupción ejercida por organizaciones criminales. Ellos y ellas aprenden a leer e interpretar el terreno, identificando los elementos no propios del entorno para poder encontrar cuerpos sin vida. De manera parecida son obligados a mirar e interactuar con redes criminales que generan sistemas de trabajo forzado, extorsión y secuestro, tráfico y trata. El objetivo es encontrar a sus seres queridos, además de resguardar su propia vida frente a las múltiples amenazas que la búsqueda implica.

El hallazgo de este jueves refuerza el ánimo de la brigada: un paso más cerca para que pronto una madre más pueda descansar.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta