DesinfoRadio
Brigada Callejera produce 16 cápsulas informativas para prevenir el VIH e ITS entre trabajadoras sexuales, clientes, parejas y otras poblaciones clave
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., ha producido 16 cápsulas informativas, que buscan prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre poblaciones clave como las trabajadoras sexuales, sus clientes y parejas.
La campaña “La decisión está en tus manos”, incluye 16 estrategias preventivas, como son realizarse periódicamente la prueba de detección del VIH para que en caso de salir reactivo al virus y de confirmarse el resultado, pueda tener acceso al tratamiento antirretroviral (ARV), llegue a ser indetectable en carga viral y no transmita esta infección.
Otras estrategias difundidas son el uso regular del condón con clientes y parejas; practicar el sexo seguro donde no hay intercambio de fluidos corporales; utilizar anticoncepción de emergencia y profilaxis post-exposición en casos de violación, ruptura del condón u olvido de su uso; desinfectar jeringas en el caso de uso de sustancias psicotrópicas; la circuncisión; el PReP; atenderse ITs`s previene el VIH y otras infecciones; utilizar el DIU, la esponja o las duchas vaginales, aumenta el riesgo de transmisión del VIH; utilizar el condón para levantar acusaciones de trata de personas dificulta la prevención del VIH y no previene dicho delito; criminalizar la transmisión del VIH, tampoco previene su transmisión.
Esta campaña de difusión de las diferentes estrategias de prevención del VIH e ITS, se suma a las anteriores 18 anteriores, realizadas entre 1995 y 2017; que van acompañadas de detección itinerante del VIH y sífilis y atención médica en el centro comunitario de la organización ubicado en la zona de la Merced.
Dicha campaña se ha hecho extensiva al centro comunitario de Tapachula, Chiapas y a otros espacios donde la Brigada Callejera tiene presencia comunitaria.
Brigada Callejera es una organización con más de 27 años de experiencia comunitaria en la prevención del VIH e ITS, en la defensa de derechos de trabajadoras sexuales y en la movilización comunitaria ante la trata de personas.
La Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.