Brasil prepara ley para castigar vandalismo en protestas (Telesur, 15/02/14)

El gobierno brasileño presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que permita sancionar a quienes en manifestaciones populares promueva actos vandálicos y violentos.

La iniciativa busca dar frente al vandalismo que desatan algunos sectores durante protestas en tierras brasileñas. “Una vez aprobado el proyecto de Ley, el Estado tendrá la potestad de castigar a quienes arremetan contra la vida de una persona, entre otros delitos”, dijo el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Sostuvo que, “la idea es contar con una Ley equilibrada, sin excesos, que tenga como base la democracia brasileña, que no acepta actos ilícitos ni tolera la violencia”. Aseguró que el dictamen garantizará el derecho a las manifestarse independientes bajo cualquier índole social.

El jefe de la cartera de Justicia, aseguró que el Gobierno brasileño presentará en los próximos días el proyecto de Ley para que sea discutido y aprobado por el Congreso antes que inicie la celebración del Mundial de Fútbol 2014.

El ministro Cardozo dijo que gracias a la integración de las secretarías regionales de Seguridad Pública de todo el país suramericano, se pudo elaborar el proyecto que según él, minimizará los indices de violencia que se producen en las manifestaciones populares.

La iniciativa fue puesta en marcha tras los que se registraron hace varios días en la ciudad de Río de Janeiro (sureste), donde un gran número de personas protestó por el aumento del pasaje es esa región del país donde lamentablemente perdió la vida el camarógrafo, Santiago Andrade de 49 años.

En esa oportunidad, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó como fuera de contexto que las manifestaciones populares sean utilizadas para promover la violencia y sembrar el odio en un país donde el derecho a protestar, es el vivo ejemplo de la democracia protagónica y participativa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía  

Dejar una Respuesta