• Home
  • internacional
  • Brasil: “Lucha por la vida”: miles de indígenas protestan contra Bolsonaro

Brasil: “Lucha por la vida”: miles de indígenas protestan contra Bolsonaro

SERVINDI

Indígenas llegaron a la capital de Brasil para exigir que no prosperen iniciativas que amenazan con impactar sus derechos y territorios ancestrales.

Miles de indígenas de Brasil iniciaron una movilización llamada “Lucha por la vida” para presionar a las autoridades en la discusión de proyectos de ley que podrían impactar sus derechos y territorios.

La manifestación, que irá hasta el 28 de agosto, ha llegado hasta Brasilia, la capital del país, donde se anuncian diversos actos contra la “agenda antiindígena” del presidente Jair Bolsonaro.

Una nueva legislación que solo reconocería como tierras ancestrales las habitadas por los pueblos indígenas cuando se promulgó la Constitución de 1988 es la principal iniciativa rechazada.

Al igual que otras propuestas, este proyecto fue impulsado por el gobierno y sus aliados en el Congreso y será discutido a partir de este miércoles 25 por el Tribunal Supremo Federal (STF).

La iniciativa es conocida por adoptar un “Marco Temporal” para reconocer las tierras indígenas, algo que ha sido calificado de injusto por los pueblos indígenas.

Ellos alegan que muchos fueron desplazados de sus lugares de origen a lo largo de la historia, y no pudieron regresar hasta después de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.

Pero no es lo único que les preocupa, ya que Bolsonaro también respalda un proyecto de ley para autorizar la minería y otras actividades extractivas en reservas indígenas.

Indígenas durante un encuentro en el campamento indígena «Lucha por la vida», instalado en la capital de Brasil. Foto: APIB

Y otras propuestas avanzan en el Congreso para facilitar la regularización de tierras públicas ocupadas ilegalmente en Brasil, lo que podría impulsar la invasión de tierras, especialmente en el Amazonas.

La movilización “Lucha por la vida”, organizada por la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), ha logrado instalar un campamento indígena en la capital del país.

El campamento está ubicado frente a la sede del poder en Brasilia, cerca del trío de edificios modernistas que albergan a la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Desde allí, más de 6.000 indígenas 173 pueblos se movilizaron la tarde este martes 24 de agosto en dirección a la sede del Tribunal Supremo Federal, según informó la APIB.

Allí realizarán una vigilia contra el proyecto de ley conocido como “Marco Temporal”. “¡Ellos y ellas llevan carteles de autodeterminación para sus territorios!”, escribió la organización.

Publicado originalmente en SERVINDI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta