• Home
  • internacional
  • Brasil. Emboscada en campamento de MST en Paraná deja dos muertos y varios heridos

Brasil. Emboscada en campamento de MST en Paraná deja dos muertos y varios heridos

Redacción Desinformémonos

Curitiba. Alrededor de las 15 horas, de ayer 7 de abril, una emboscada contra los acampados de D. Tomás Balduino en las Cataratas de Iguazú, región central de Paraná,  dejó al menos dos muertos y unos 20 heridos, de acuerdo con la información proporcionada por integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST).

Según el secretario del Movimiento,  guardias de seguridad y Araupel Maderera participaron en la acción junto con la policía militar. “Alrededor de 15 personas fueron a inspeccionar una zona muy concurrida y había gente de la Policía Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y de la Policía Militar. Realmente no se sabe cuántas personas han muerto y cuantos heridos de balas hay, porque la policía no nos permite acercarnos”  dijo el líder del movimiento en la región, que no quiso ser identificado.  hasta el momento se cree que hay más de 20 heridos, que en caso de confirmarse la información, no han sido atendidos.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Seguridad Pública (SESP) afirma que la policía fue atacada, pero confirma que dos agricultores del Movimiento Sin Tierra murieron y seis resultaron heridos. Para el abogado de derechos sobre la tierra, Fernando Prioste  los hechos  tienen que ser investigados, la posición de la SESP es contradictoria. “Es una contradicción decir que la policía sufrió una emboscada, cuando los muertos son trabajadores”, dijo.

El conflicto se origina por la instalación de dos campamentos del MST en la región centro sur de Paraná, construidos en zonas donde la empresa Araupel, realiza parte de sus actividades de tala para la exportación de pino y eucalipto.  La situación refleja el clima de tensión que hay en la lucha por el acceso a la tierra para evitar el acaparamiento de las mismas por parte de la maderera.

El primer campamento se asienta en tierras de la cual los agricultores son herederos, se encuentra en el municipio de Bonito del río Iguazú. La ocupación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2014 y ahora alberga a más de mil familias. La superficie que ocupan tiene aproximadamente 1. 5 hectáreas para la producción de alimentos.

El segundo campamento, “D. Tomás Balduino”, cuya ocupación se inició en junio de 2014, cuenta con 1.500 familias y se encuentra en la región de las Cataratas de Iguazú.

El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) informó que no es de su competencia ocuparse del caso, el Defensor Agrario Nacional, a través de la oficina de prensa, dijo que están verificando la situación.

Foto: Campamento D. Tomás Balduino en 2015  / Joka Madruga

Texto publicado en Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato

http://brasildefato.com.br/node/34784

campamento copia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta