BRASIL: EL NUEVO TERRORISMO

Pueblos en Camino

A propósito de la película de Adirley Queirós «El Blanco Afuera, El Negro Adentro»

«… No se trata de una mera ficción científica, sino de una ficción científica brasileña, o mejor dicho, de una nueva ficción científica, inédita en cualquier filmografía. La película de Adirley destruye los límites del tiempo diagnosticando los problemas del país que el tiempo nunca logró borrar. El tiempo de Brasil y el de la propia película son estáticos frente a nuestra impotencia en resolverlos. Si en la serie Mad Max la humanidad caminó hacia la decadencia y la destrucción, en El Blanco Afuera, El Negro Adentro, la humanidad jamás salió de su lugar, nació de la propia destrucción. Y en la destrucción permaneció. La película nos muestra un Brasil que se vició en lo que tenía de peor para construir su propia historia, hecha de sangre a cada día, sin cesar.

El Blanco Afuera, El Negro Adentro nos muestra la periferia con la mirada interna, de dentro hacia fuera, como poquísimas veces se vio en el cine nacional. No satisfecho en subvertir los conceptos de documental, ficción, ficción científica y tiempo, Adirley subvierte también el concepto de política y de venganza. Su venganza, aun explotando Brasilia, es sutil, noble, viene en forma de arte. Arte como insulto. La belleza como violencia (la manera con la cual el Brasil a lo largo de su historia siempre respondió a sus desventuras). Estamos frente a una nueva especie de terrorismo, artístico, fatal como trasformación estética y política para quién asiste. Con la intención de explotar Brasilia, Adirley acabó explotando (para el bien) el propio cine brasileño. Destruir para reconstruir…»

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Brasil   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta