• Home
  • méxico
  • Borra gobierno de Oaxaca mural de Lapiztola inspirado en Bety Cariño

Borra gobierno de Oaxaca mural de Lapiztola inspirado en Bety Cariño

Redacción Desinformémonos

“Hoy nos damos cuenta que hay poca tolerancia hacia este tipo de obras… y es una lástima», con estas palabras los integrantes del colectivo de arte urbano Lapiztola expresaron su indignación luego de que el mural «Sembremos sueños y cosechemos esperanzas» fuera eliminado del Museo Belber Jiménez, según informa Noticiasnet.

Los integrantes explicaron a través de su cuenta oficial de Facebook que «después de un estire y afloje con las autoridades y sus limitaciones lamentablemente no pudimos rescatar la obra». La pieza está inspirada en la activista Alberta «Bety» Cariño Trujillo, asesinada el 27 de abril de 2010 junto al activista finlandés Jyri Jaakkola, por un grupo de paramilitares en San Juan Copala, Oaxaca.

La obra removida estaba en uno de los muros en la esquina de Tinoco y Palacios con Manuel Bravo, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

«Antes las personas de fuera (extranjeros) nos preguntaban ¿Cómo ven a Oaxaca actualmente? y decíamos que ya empezaban a ser más sensibles hacia este tipo de manifestaciones, sin embargo, nos damos cuenta que todo va en retroceso», expresó  el colectivo que se ha ganado el reconocimiento internacional por su trabajo que inició durante el conflicto social y político del 2006.

Tras la remoción de la obra, el colectivo agradeció al Museo Belber por el permiso para realizar la pieza y a la activista «Bety Cariño» por «ser la inspiración de lucha y esperanza»  con su frase: «Hermanos, hermanas abramos el corazón como una flor que espera el rayo del sol por las mañanas, sembremos sueños y cosechemos esperanzas, recordando que esa construcción sólo se puede hacer abajo, a la izquierda y del lado del corazón».

El trabajo de Lapiztola ha sido valorado en varios países, prueba de ello es el reportaje que les dedicó The Guardian, el diario más importante del Reino Unido, bajo el título «Mexico’s street art tells stories of grief, anger and resistance».

Checa la nota completa: http://goo.gl/nGy4x8

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Borra gobierno de Oaxaca mural de Lapiztola inspirado en Bety Cariño”

Dejar una Respuesta