Bolivia nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos (Naiz, 19 de febrero)

Naiz Info

Evo Morales ha anunciado en Cochabamba la nacionalización de la empresa que gestiona los tres aeropuertos más grandes del país, Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), filial de las españolas Abertis y Aena.

«Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia», ha proclamado el presidente, quien ha aducido que Sabsa no ha hecho suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, y ha criticado además los «sueldos exorbitantes» que perciben sus ejecutivos.

Según el decreto leído por Morales, el Ministerio de Obras Públicas asumirá el control de todo el paquete accionarial de Sabsa en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se ha dispuesto también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente «en el plazo de 180 días hábiles».

Morales también ha ordenado el despliegue de militares en los tres aeropuertos «para garantizar la continuidad de los servicios».

Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia. La compañía perteneció a la estadounidense Airport Group International hasta 1999, cuando pasó a la británica TBI.

En 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Bolivia   Geografía  

Dejar una Respuesta