• Home
  • internacional
  • Bolivia: Indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios

Bolivia: Indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios

SERVINDI

Gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura se realizará el 24 de agosto, desde el Gran Cabildo Indigenal, en la ciudad de la Santísima Trinidad.

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocaron para el martes 24 de agosto a una gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura.

La movilización se realizará frente a la crisis social y económica agravada por la pandemia del COVID-19, así como ante la invasión y avasallamiento sistemático de sus territorios indígenas.

Este acontecimiento tendrá lugar 31 años después de la primera marcha indígena de Bolivia, desde el mismo lugar de origen, el Gran Cabildo Indigena, en la ciudad de la Santísima Trinidad.

La primera marcha indígena denominada “Por el territorio y la dignidad” se realizó el 15 de agosto de 1990 y fue la acción colectiva más importante para los pueblos indígenas de Bolivia.

Aquella movilización marcó un proceso de transformaciones en el modelo estructural del Estado, con la incorporación de los principios de pluralismo e interculturalidad.

Treintaiún años después, se espera otra importante movilización que ha sido antecedida por un evento realizado el 15 de agosto de 2021, donde se reafirmó la unidad de los pueblos indígenas.

La anunciada marcha ha recibido el respaldo y apoyo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Publicado originalmente en SERVINDI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta