Bloqueos de obras ante el desprecio oficial en Guerrero

Willy Hernández Fotos: Anaa y Simona Granati

Guerrero, México. La falta de respuesta a los comuneros de Cacahuatepec, quienes cuestionan al gobierno sobre las obras que se hacen sobre su río Papagayo, los obligará a bloquear las obras de lo que creen que será una presa y en envío de agua a Acapulco, señalaron los habitantes en asamblea.

El domingo 17 de noviembre, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), acordó en su asamblea dominical invitar a una reunión al representante del gobierno del estado de Guerrero -encabezado por Ángel Aguirre Rivero-, al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, y a representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El tema de la reunión, señalada para el domingo 24 de noviembre en la comunidad de Agua Caliente, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sería que los funcionarios informen sobre los trabajos que la CONAGUA hace sobre la cuenca del río Papagayo y para que se atienda a los afectados de esa zona por el paso de la tormenta tropical Manuel.

Cerca de 400 comuneros se reunieron en la comunidad de Agua Caliente para esperar el arribo de los funcionarios, el domingo 24 de noviembre. La invitación, enviada por escrito y firmada por comisarios municipales y representante de las comunidades, fue recibida el 19 de noviembre en la secretaría particular del gobernador guerrerense.

Pasada las 12 del día, hora en que fue citado el gobernador, se dio inicio a la reunión de comuneros. En ella expusieron que no tuvieron respuesta ni del gobierno del estado ni del municipal a las invitaciones para así empezar con la reconstrucción de los daños causados por la ruptura de las compuertas de la presa la Venta. “Se hacen los sordos y dejan crecer la bolita de nieve, lo que nos obliga a tomar medidas drásticas”, advirtió unos de los oradores.

Después de más de tres horas de espera y sin que llegara ninguno de los convocados, los comuneros enviaron un ultimátum al gobernador del estado y al presidente municipal de Acapulco, para que acudan a una nueva reunión con los habitantes.

Los comuneros advirtieron que de no asistir el gobernador, exigirán la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que cumpla con los pobladores. Recordaron que existen personas a quienes se les prometió la reconstrucción de su casa pero, a casi tres meses de la catástrofe, siguen viviendo a la intemperie.

“Vengan o no vengan, que ayuden a las comunidades, que no se hagan sordos”, expuso uno de los asistente a la asamblea. Otro apuntó que “aquí todos perdimos y estamos sufriendo de sed y hambre”. Algunos pobladores mantienen su casa, pero las cosechas quedaron destruidas, por lo que se carece de alimentos en la zona.

Los invitados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tampoco asistieron, por lo que los comuneros señalaron que bloquearán el envío del agua la zona urbana de Acapulco. “Esto no es una amenaza, es una advertencia, pero también tenemos que agotar el llamado al diálogo”, precisó uno de los campesinos.

Reconstrucción o reubicación

El CECOP llamó a todos los afectados del estado de Guerrero por el paso de la tormenta tropical Manuel, así  como a organizaciones que apoyan sus demandas, a conformar un frente para defender sus derechos y exigir a los gobiernos federal y estatal la reparación de los daños. Específicamente, piden que la solución no sea la temida reubicación que se está temiendo en de Cacahuatepec. “Reconstrucción sí, reubicación no”, reafirmaron desde la CECOP.

El llamado, señalan desde la organización, toca especialmente a las dos costas de Guerrero (Costa Chica y Costa Grande), pues sufrieron mayores daños y, al igual que las comunidades de Cacahuatepec, no han sido atendidas. Peña Nieto anunció la inversión de 30 mil millones de pesos para Guerrero, que están destinados a la construcción de carreteras y para una hidroeléctrica, pero nunca anunció si serán para reconstruir los daños causados por la tormenta tropical Manuel.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta