• Home
  • méxico
  • Bloquean pueblos del Istmo carretera en protesta por el Corredor Interoceánico

Bloquean pueblos del Istmo carretera en protesta por el Corredor Interoceánico

Redacción Desinformémonos

Foto: Ucizoni

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) mantienen desde el lunes un bloqueo en la Carretera Transístmica para exigir su derecho a la consulta y la información sobre el Corredor Interoecánico.

El bloqueo forma parte de la Jornada de Movilización Regional por los Derechos de los Pueblos, con la que también buscan reclamar solución al conflicto agrario en San Juan Guichicovi, Oaxaca, atención a la salud de las comunidades y frenar los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Exigimos atención a nuestras demandas, ni un solo desalojo, basta de abusos de la CFE, basta de imposiciones, por eso estamos manifestándonos en esta jornada de lucha los pueblos de Oaxaca y de Veracruz. El Corredor, esta megaobra viene y nosotros, el pueblo, somos los más perjudicados”, dijeron los inetgrantes de la Ucizoni.

En el contexto del 8 de marzo, las mujeres del Istmo denunciaron que hace dos semanas recibieron el Plan Maestro del Corredor Interoceánico, en el que “todo se basa en la cuestión empresarial, en parques industriales, en la rehabilitación de los puertos, pero no se consideraba la equidad de género ni la participación de las mujeres”.

“No estamos consideradas en el Corredor Interoceánico, no se nos tomó en cuenta. Con este megaproyecto se va a incrementar la violencia y el acoso hacia las mujeres”, aseguró Juanita Ramírez, integrante de la Ucizoni.

Los pueblos de la Ucizoni acusaron que no se les consultó sobre el Corredor Interoceánico conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que la consulta debe ser libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

La Jornada de Movilización Regional inició este 8 de marzo y finalizará el próximo miércoles por acuerdo de 17 comunidades mixes.

Con información de IstmoPress y La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta