• Home
  • cultura
  • Bitácoras de la ausencia invita a escuchar la migración desde el arte

Bitácoras de la ausencia invita a escuchar la migración desde el arte

Jorge Daniel Filorio Pedraza

Entre voces, silencios, música y movimientos escénicos, Bitácoras de la ausencia. Visualidad sonora de la migración transformó el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz en punto de encuentro para reflexionar, desde el arte, sobre una de las problemáticas humanas más complejas.

La obra, resultado de un laboratorio de creación radiofónica y teatral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), invitó a los asistentes acercarse al fenómeno migratorio desde la sensibilidad, la memoria y la empatía, a partir de una narrativa en la que el sonido ocupó un lugar central.

Por medio de paisajes sonoros, relatos, desplazamientos corporales y elementos acústicos, la puesta en escena recreó trayectos marcados por la incertidumbre, la pérdida y la búsqueda de nuevas oportunidades. La propuesta reunió a jóvenes de distintas Unidades Universitarias y disciplinas, quienes integraron actuación, danza, imagen y paisaje auditivo.

Tras la presentación, el rector general, doctor Gustavo Pacheco López, destacó que el tránsito de personas forma parte de la historia de numerosas familias y subrayó la importancia de abrir espacios donde el lenguaje artístico permita dialogar sobre temas que atraviesan a la sociedad.

Asimismo, reconoció el valor de vincular los procesos creativos universitarios con medios como UAM Radio 94.1 FM, al señalar que esta articulación contribuye a ampliar el alcance de las actividades culturales de la Casa abierta al tiempo.

En su intervención, la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, indicó que el laboratorio constituye una iniciativa de formación, investigación y producción colectiva que fortalece la participación de la comunidad universitaria y favorece otros modos de aproximarse a problemáticas contemporáneas desde la cultura.

La función contó con la asistencia de las doctoras Alma Patricia de León Calderón y Edith Ponce Alquicira, rectoras de las unidades Lerma e Iztapalapa, en ese orden; del doctor Daniel Hugo Villavicencio Carbajal, integrante de la Junta Directiva; así como de autoridades, alumnos, docentes y público en general.

Cristina Santillanes, estudiante de Física en la Unidad Iztapalapa y participante del proyecto, explicó en entrevista que el montaje busca dar cuenta de la diversidad de relatos migratorios fuera de una región específica. “Estamos narrando las vivencias de personas alrededor del mundo, de infancias y adultos, para ser su voz”, dijo.

La joven resaltó que el trabajo interdisciplinario enriquece el recorrido artístico al combinar distintos lenguajes teatrales y recursos acústicos. A su juicio, estas herramientas permiten que las audiencias se aproximen a realidades que con frecuencia se observan a través de cifras o estadísticas.

Bajo esa mirada, Jesús Silva, egresado de Arquitectura de la Unidad Xochimilco e integrante del elenco, consideró que la expresión artística puede generar vínculos y consolidar el sentido colectivo en la Universidad. Puntualizó que este tipo de ejercicios impulsa una comprensión más humana del desplazamiento, al colocar en primer plano las historias y emociones de las personas que lo viven.

La actividad trascendió los límites del escenario gracias a la transmisión simultánea de UAM Radio 94.1 FM, que permitió llevar el proyecto artístico a más personas. Así, la emisora se integró al lenguaje del montaje y reforzó la apuesta por crear lazos a partir de un proceso compartido.

Con una sala llena y asistentes receptivos, Bitácoras de la ausencia dejó una invitación abierta a mirar más allá de los números para reconocer las historias, recuerdos y afectos que acompañan cada recorrido entre territorios.

Fotos: Michell Rivera Arce

Publicado originalmente en la UAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta